Actualizado 10/04/2012 01:20

Mujica apoya las ideas del socialismo del siglo XXI aunque descarta aplicarlas en Uruguay


MONTEVIDEO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente uruguayo, José Mujica, ha asegurado que apoya las ideas del socialismo del siglo XXI, como las defendidas por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) --impulsada por el presidente venezolano, Hugo Chávez--, aunque ha asegurado que no pretende desarrollar esta opción en Uruguay.

"Elegiría a uno mucho más lento, de construcciones mucho menos espectaculares, pero con mayor autogestión. Soy enemigo de la burocracia y la burocratización. La gente tiene que manejar las cosas y ser responsable", ha señalado en una entrevista para la CNN difundida por el diario uruguayo 'El País'. "Eso se construye de abajo hacia arriba. Desconfío de que un estado demasiado grande pueda suplantar la iniciativa de la gente", ha indicado.

Mujica ha explicado que en su idea del socialismo se incluye la construcción de "una sociedad mucho más culta, inteligente y rica", pero no el control por parte del estado de toda la economía. El mandatario uruguayo ha señalado que para sus políticas se fija más en Suecia o Noruega, ya que se "arrimaron mucho más a lo que puede ser el socialismo que tantos intentos fallidos que hubo por acá".

El presidente ha señalado que los gobiernos de América Latina considerados como progresistas "no son tan de izquierda como hace 40 años", aunque ha destacado que no pueden ser "tan de derecha" como anterior ejecutivos y regímenes que han gobernado en la región.

Mujica ha restaltado la labor del expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva tras "rescatar a 40 millones de la pobreza" ya que este logro es "una cosa muy de izquierdas, porque ser de izquierdas es ante todo ser solidario y rescatar a la gente que está sumergida".

Además, ha asegurado que el Gobierno de Chávez ha conseguido sacar a "un montón de venezolanos" de la miseria y el país cuenta con mejores viviendas y servicios, pero considera que las medidas del presidente venezolano no supone la construcción del socialismo.