Publicado 19/11/2019 18:36

Uruguay.- Mujica apuesta por una oposición constructiva en caso de que el FA no gane las elecciones en Uruguay

Uruguay.- Mujica apuesta por una oposición constructiva en caso de que el FA no
Uruguay.- Mujica apuesta por una oposición constructiva en caso de que el FA no - JAVIER LIRA OTERO/NOTIMEX - Archivo

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Uruguay José Mujica se ha mostrado optimista este martes de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebrarán este domingo en el país, pese a que los sondeos dan como vencedor al conservador Luis Lacalle Pou frente al candidato del Frente Amplio (FA) Daniel Martínez.

"Si nos toca ser oposición, lo seremos. Pero no esperen que vayamos a estar con una piedra en cada mano. Los intereses del país están por delante", ha manifestado el que fuera presidente de Uruguay entre 2010 y 2015 a la emisora Del Sol.

Para Mujica, la candidatura conservadora "bombardea diciendo que no va a acabar con la agenda de derechos y las cuestiones sociales", pero en caso contrario el Frente Amplio estará siempre atento y sirviendo de "oposición constructiva".

En cuanto a un posible distanciamiento de Uruguay bajo un gobierno conservador con Argentina, Mujica ha recordado que "nunca" le fue bien al país cuando hubo "grietas" entra ambos.

Mujica también ha explicado que es incapaz de vaticinar si una victoria de Lacalle Pou llevaría a Uruguay a una crisis como la de 2002, tal y como han apuntado algunos sectores del FA.

"No soy adivino, no sé que pasará. Uruguay es un país muy pequeño y muchas veces la profundidad de la crisis viene determinada por cosas que suceden desde fuera", ha matizado.

EL FUTURO DEL FRENTE AMPLIO

En cuanto a su formación política, Mujica ha señalado que es muy difícil construir una coalición duradera, especialmente si cuenta con "50 años y algún que otro chisporroteo e insubordinación, pese a compartir un acervo común"

Pese a que, tal y como ha apuntado, "construir una coalición que dure en el tiempo es difícil tal y como ha demostrado la historia latinoamericana", la unión de los partidos de la oposición le ha resultado "medio de fantasía", pues se han unido una serie de cuestiones que "históricamente han estado muy divorciadas".

ELECCIONES EN URUGUAY 2019

El candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, encara la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo 24 de noviembre, donde los últimos sondeos le dan como favorito con el 47 por ciento de los votos, frente al 42 por ciento del oficialista del Frente Amplio, Daniel Martínez.

Solo el 6 por ciento de los consultados se muestran indecisos, mientras que el 5 por ciento restante dice que votará en blanco. De confirmarse este pronóstico, Lacalle Pou conseguiría en su segundo intento hacerse con la Presidencia del país, tras su derrota en las elecciones de 2014 frente a Tabaré Vázquez y romper así 15 años consecutivos de Gobierno progresista en Uruguay.