El presidente uruguayo, Jose Mujica, con su coche
Foto: REUTERS

MONTEVIDEO, 2 Dic. (Notimérica) -

   El mandatario uruguayo, José Mujica, ha afirmado este martes que no le pedirá al presidente electo del país, Tabaré Vázquez, del Frente Amplio, "ni un cargo de portero" y ha reclamado para él "el máximo de libertad y de garantías para que pueda hacer una transición fluida".

   "Si hay alguien que no le va a pedir nada (al mandatario electo) soy yo", ha añadido Mujica, que ha asegurado que durante su experiencia como presidente  le "reventaba" que le viniesen a pedir favores o a "poner otras cosas por delante".

   Esta semana se espera que el presidente electo anuncie los nombres que conformarán su gabinete para el próximo período de gobierno, según ha informado el diario uruguayo 'El País', que descarta un encuentro con Mujica hasta que este último regrese de un viaje de diez días por varios países.

   En cualquier caso, Mujica ha asegurado que será "un parlamentario fuerte" durante la próxima legislatura, agregando que no vacilará al darle su opinión cuando tenga un punto de vista distinto. "Soy consciente que tengo peso político en el país, me lo demuestra la gente cuando camino por la calle", ha apostillado.

   Por último, el actual presidente ha señalado que la victoria de Vázquez en las elecciones presidenciales "no fue un regalo de los dioses", sino el resultado de años de militancia política.