Actualizado 22/02/2015 19:29

Mujica cree que Argentina no ayuda "un carajo" en la integración de Mercosur

José Mujica.
Foto: REUTERS

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Uruguay, José Mujica, ha criticado duramente a su vecina Argentina por no contribuir "un carajo" a la integración de la unión arancelaria Mercosur, durante una entrevista concedida al periódico uruguayo 'El País'. En la conversación, ha arremetido también contra el funcionamiento de la Justicia uruguaya, a la que acusa de favorecer a "las clases dominantes".

   Mujica ha asegurado que para la mayor integración de Mercosur, la unión arancelaria que incluye a Uruguay, Paraguay, Venezuela, Brasil y Argentina, "la región necesita un liderazgo que se llama Brasil". Además, ha criticado duramente al Gobierno argentino por no estar colaborando con la integración de Mercosur.

   "Argentina tendría que acompañar y no acompaña un carajo", ha asegurado Mujica. "Es como si Argentina se hubiera retrotraído a una visión de 1960", ha señalado el mandatario uruguayo.

   "En ninguna parte de América Latina hay una manifestación de masas peleando por la integración", ha explicado Mujica. "¿Sabés quiénes somos los más integracionistas? Los países chicos, por necesidad, porque vamos corriendo de atrás", ha asegurado Mujica.

   El presidente uruguayo considera que "en cuanto tiene el viento de cola, Argentina se olvida de la integración; cuando le van bien las cosas agarra para otro lado". "Me dijo una vez la presidenta de Brasil (Dilma Rousseff): 'Ay, Pepe, con Argentina hay que tener paciencia estratégica'", ha revelado Mujica.

CRÍTICA A LA JUSTICIA URUGUAYA

   "La Justicia, esa señora que ponen con una venda en los ojos y una balanza en las manos", ha ironizado Mujica, dado que según él "eso no existe, porque la Justicia refleja el peso de las clases que dominan en una sociedad".

   "Hablando de Justicia, Uruguay funciona con un sistema jurídico acorde con el pasado, pero no con los cambios necesarios en el presente", ha asegurado el mandatario uruguayo. "Si tú en Uruguay le querés poner un impuesto a la tierra, te lo terminan declarando inconstitucional", se ha quejado Mujica.

   El partido de Mujica, el Frente Amplio, tendrá que "lidiar con eso", ha asegurado en referencia a las leyes aprobadas por su Gobierno que han sido declaradas inconstitucionales. "Hace rato que tendríamos que haber impulsado una reforma constitucional porque, si no cambias los instrumentos jurídicos, después te encontrarás con esas contradicciones, con un freno formidable", ha asegurado Mujica.

   "Los instrumentos jurídicos están sometidos a la historia, y la historia es una lucha de clases", ha asegurado Mujica. "No existe acto más político que una revolución, y todas las revoluciones han sido fundadoras de Derecho, fuente de jurisprudencia", ha explicado Mújica. "Eso es lo que necesitamos ahora: cambios democráticos, es decir, aprobados por la mayoría".