Actualizado 26/11/2010 23:16

Uruguay.- Mujica cuestiona las huelgas de sindicatos y opositores

MONTEVIDEO, 26 Nov. (Reuters/EP) -

El presidente de Uruguay, José Mujica, dijo este viernes que sus opositores añoran tiempos de crisis para poder criticarlo y tachó de "infantiles" las reclamaciones sindicales, en momentos en que el país se enfrenta a una ola de huelgas.

Las reivindicaciones de mejoras salariales y de las condiciones de trabajo son la causa de que diversos sectores como la banca, aduanas, sanidad, poder judicial, controladores aéreos y el Gobierno de la capital sufran conflictos desde hace una semana.

Sectores de la oposición de centroderecha y algunos empresarios criticaron a las autoridades por considerarlas permisivas con ocupaciones de oficinas o fábricas tomadas por los trabajadores en huelga, y afirmaron que esas acciones afectan a la imagen de Uruguay y el clima de negocios reinante en el país.

"La economía marcha (...) pero como no nos pueden atacar por ese lado, nos atacan obviamente por otras cosas ", dijo Mujica. "En el fondo parecería que adoran que venga la crisis, parece que su novia eterna es el deseo de la existencia de la crisis. La llaman a grito pelado", agregó el presidente.

Las medidas de los trabajadores coinciden con la discusión en el Congreso del proyecto de ley de presupuesto, y según Mujica algunos de las demandas de los trabajadores en huelga son excesivas.

Debido a las protestas, la recogida de basura en algunos puntos no se ha llevado a cabo, el comercio internacional se ha visto afectado y

los vuelos han sufrido retrasos por las huelgas de los controladores aéreos, entre otros problemas.