Actualizado 10/01/2015 11:03

Mujica destinó 400.000 dólares de su salario a los más pobres

José Mujica saluda a la gente después de un mitin en Chile
Foto: REUTERS

MONTEVIDEO, 10 Ene. (Notimérica) -

   El presidente de Uruguay, José Mujica, ha afirmado que además de hablar de solidaridad, "hay que prestarle el bolsillo" y, en este sentido, recuerda que ha destinado "entre los aportes en dinero y equipos nuevos que se han comprado" cerca de 400.000 dólares de su salario al Plan Juntos, enfocado a la población más pobre del país.

   Esta sería la cantidad aproximada aportada por el mandatario uruguayo durante su periodo al frente del Gobierno, que llega a su fin tras el triunfo del candidato oficialista Tabaré Vázquez en las pasadas elecciones presidenciales, tal y como ha publicado el diario uruguayo 'El País'.

   "Se puede gargantear todo lo que se quiera pero a la garganta hay que prestarle el bolsillo. Sobre todo cuando el tono central en nuestra garganta es el mensaje de solidaridad con los más pobres, con los desvalidos y los que quedan al costado del camino", ha apostillado el presidente.

   Así, defiende que ser militante de una fuerza política implica una "obligación moral y ética" de colaborar con los ingresos que se obtienen, ya que --según dice Mujica-- pese a que con estas contribuciones "no se cambia el mundo", sí incide en el compromiso del funcionario público con la sociedad.

   "Es relativamente fácil como gobierno poner impuestos y que otros paguen, pero hay un deber ético de nosotros mismos, de quienes pensamos así", ha aseverado.

   En este contexto, Mujica ha cargado contra las empresas privadas, a las que acusa de pedir "alivios fiscales" en las contribuciones que debe recibir el fisco para colaborar con las entidades sociales y no cumplir con estos compromisos cuando se dan las condiciones idóneas que reclamaban.

   "Hay muy poco aporte privado directamente en la ayuda social en nuestro país. Pero cuidado. Esta afirmación no puede ser absoluta y tomada al pie de la letra, porque es innegable que existen empresas que ayudan y ayudan mucho socialmente y merecen reconocimiento en este país. Son desgraciadamente pocas, pero existen", ha añadido el mandatario.

TE PUEDE INTERESAR...

Mujica le da dinero a un mendigo y éste le pide que siga siendo presidente

Mujica: ¿Quién va a estar a favor de la droga?, pero no se puede tapar el cielo con un paraguas

José Mujica, un "Quijote vestido de Sancho"