Actualizado 19/11/2014 11:45

Mujica: Es una "falacia" atribuir la prosperidad económica de Uruguay "al viento de cola"

MONTEVIDEO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Uruguay, José Mujica, ha considerado este martes que es una "falacia" atribuir la prosperidad económica del país durante la década de Gobierno de la izquierda "al viento de cola" generado por el crecimiento regional.

   En su programa de radio semanal, Mujica ha recordado que incluso medios que "no son de su palo" han reconocido la buena marcha económica de Uruguay, indicando que el pequeño país suramericano ha crecido a un 5,9 por ciento anual.

   En concreto, ha destacado que Uruguay ha crecido por encima de sus vecinos regionales. Por ejemplo, mientras que Montevideo ha anotado un 68 por ciento, Brasil se ha apuntado un 37 por ciento. "No hay otra década similar en la historia nacional", ha sostenido.

   "Esas cifras hacen polvo la falacia que pretende señalar que todo es consecuencia de una especie de viento de cola", ha dicho, señalando que "no es causalidad" que Uruguay haya mejorado bajo los gobiernos del Frente Amplio.

   "Antes de la última década Uruguay incurría en el pecado de la bajísima inversión y hoy se invierte en el entorno del 24 por ciento del PIB", ha valorado, apuntando también a "la diversificación de las exportaciones".

   Mujica se ha mostrado orgulloso de que la bonanza económica haya permitido redistribuir la riqueza entre los uruguayos. "Que no alcanza, que hay más necesidades: obvio. Ese es el camino del progreso", ha añadido, según informa el diario local 'La República'.

   El Frente Amplio llegó al poder en 2005 de la mano de Tabaré Vázquez, que en 2010 cedió la vara de mando a Mujica. Vázquez se enfrentará el próximo 30 de noviembre al candidato derechista Luis Lacalle Pou para volver a la Presidencia. De ser así, recogerá el testigo de manos del ex guerrillero tupamaro en el mes de marzo.