Actualizado 17/12/2013 21:59

Mujica dice que Uruguay no pagará aunque sea condenado

El presidente de Uruguay, José Mujica.
Foto: ANDRES STAPFF / REUTERS

MONTEVIDEO, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Uruguay, José Mujica, ha anunciado que, incluso en el caso de que sea condenado, su Gobierno no pagará los 1.040 millones de dólares que le reclama el empresario Fernando Barboni por el retraso en la entrega de dos estaciones de ferrocarriles.

   "Va a quedar absolutamente claro que mientras siga este Gobierno este asunto no tiene salida, porque nos negamos abiertamente a pagar, aunque sea una parte de la enorme fortuna que reclaman, porque sería cargar al Estado uruguayo con algo imposible", ha dicho a la radio uruguaya M24.

   Mujica ha denunciado que estas estaciones de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) "están abandonadas por la sencilla razón de que arrastran un penoso juicio desde el año 2003, por asuntos que vienen de antes".

   El ex guerrillero ha considerado que en este caso se ha producido "uno de los más dolorosos abandonos en el quehacer jurídico en cuanto a la defensa del interés público". "Nuevamente, vemos un Estado mal defendido, que no negocia como puede hacerlo un particular", ha lamentado.

   Barboni reclama al Estado uruguayo 1.040 millones de dólares por el incumplimiento en la entrega en tiempo y forma de la ex estación central y del ex centro de maniobras de la AFE en la fecha acordada mediante contrato.

   El empresario uruguayo ganó en primera y segunda instancia en cuanto al fondo, pero la justicia todavía dirime si el Estado debe pagar dicha cantidad en concepto de daños y perjuicios y de lucro cesante (el beneficio que se ha dejado de percibir).

   Para pedir esta cantidad, Barboni se basa en la rentabilidad que, según sus cálculos, habría obtenido de las cinco torres de viviendas, la torre de oficinas, el hotel y el centro comercial que tenía previsto construir en esos terrenos.

   Se trata de una de las cantidades más altas que se han exigido al Estado uruguayo en un proceso judicial. De ganar, Barboni obtendría una gran rentabilidad, ya que la inversión inicial en dicho proyecto fue de 250.000 dólares.

   Fuentes judiciales han expresado al diario uruguayo 'El País' su enfado por las declaraciones de Mujica, al considerar que suponen una violación de la independencia de los poderes del Estado.

   Además, han revelado que el proceso judicial podría llegar a su fin una vez concluido el mandato de Mujica. Por ello, el pre candidato presidencial del gobernante Frente Amplio (FA) Tabaré Vázquez ya habría comenzado a estudiar este caso con su equipo jurídico.