Actualizado 14/05/2010 20:35

Uruguay.- Mujica dice que tiene "notorias dificultades" para dormir que podrían ser "graves" si no se controlan


MONTEVIDEO, 14 May. (Reuters/EP) -

El presidente de Uruguay, José Mujica, admitió este viernes que está teniendo "notorias dificultades" para dormir que podrían ser "graves" si no se controlan, por lo que anunció que a partir de la próxima semana modificará su dieta y su rutina de trabajo por recomendación médica.

"Estoy padeciendo notorias dificultades para dormir, me despierto a las dos o tres de la mañana y la cabeza me da vueltas, con problemas de todo tipo. Me he desbalanceado absorbido por los problemas de la rutina permanentes", dijo Mujica en una de sus intervenciones radiofónicas en Habla el Presidente.

El mandatario permanecerá tres días retirado de la actividad política para descansar y recuperar cierta fortaleza física. Durante este periodo Mujica comenzará a aplicar sus nuevas rutinas, entre ellas, incorporar una hora de caminata diaria y una siesta breve.

Sin embargo, Mujica, de 74 años, insistió en que no se trata de un problema grave siempre y cuando lo ataje a tiempo. "Necesito tratar de controlarme y jerarquizar los problemas y no salirle a todo. Pero si no hago esto puede ser muy grave", indicó.

Estos problemas de salud han obligado a Mujica a suspender su viaje a Madrid, donde tenía previsto asistir a la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE), América Latina y el Caribe que se celebrará la próxima semana. En su lugar acudirá él vicepresidente uruguayo, Danilo Astori.