22 de abril de 2015

Mujica: "Al que le guste mucho el dinero hay que meterlo en la industria o en el comercio, no en la política"

Mujica: "Al que le guste mucho el dinero hay que meterlo en la industria o en el comercio, no en la política"
ANDRES STAPFF / REUTERS

MONTEVIDEO, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Uruguay, José Mujica, ha dicho este martes que "al que le guste mucho la plata (el dinero) hay que meterlo en la industria o en el comercio, no en la política", durante una entrevista realizada por usuarios de la red social Twitter --coordinada por la cadena británica BBC--, en la que ha hablado, entre otros muchos temas, sobre corrupción.

Al hablar sobre sus años como presidente del país sudamericano, ha señalado que "si alguien hizo algo incorrecto, fue sin que nadie se enterara". "En Uruguay no somos afectos a la corrupción, somos pelotudos", ha apostillado el exmandatario.

En ese contexto, ha dicho que "no hay que olvidar" que "para que haya corruptos también debe haber un agente corruptor" y ha añadido que en el caso de Brasil "hace falta independencia parlamentaria" para solucionar el problema, en una alusión indirecta a la trama corrupta relacionada con la compañía estatal Petrobras que acecha al Gobierno de Dilma Rousseff.

El ahora candidato a senador también se ha referido a la crisis en Venezuela, reconociendo los "problemas" por los que pasa el país petrolero, pero, al mismo tiempo, rechazando las intervenciones del exterior y advirtiendo de que "los venezolanos deben resolver sus propios problemas". En cualquier caso, ha agregado que no le gusta que haya presos políticos.

Asimismo, Mujica ha celebrado los acercamientos entre Cuba y Estados Unidos y ha señalado que "se acaba una era propia de la guerra fría". Sin embargo, ha aprovechado la ocasión para criticar la política exterior estadounidense: "Lo que tengo muy claro es que cada vez que Estados Unidos se quiere meter en algún lado hay que pararle el carro".

Por otra parte, el exmandatario uruguayo ha aludido al narcotráfico como un "problema mundial", que no sólo afecta a México, y ha tenido que responder a preguntas sobre el consumo de marihuana, después de que su Gobierno plantease su legalización como una forma de luchar contra los cárteles de la droga. "Yo no consumo drogas. No creo que la marihuana sea buena. El problema es controlarse y saber cuánto", ha indicado.

La entrevista virtual ha dado lugar a preguntas muy variadas, lo que ha llevado a Mujica a hablar, incluso, de sus gustos musicales. "¿Beatles o Rolling Stones?", le preguntó alguien a través de la Red. "Yo soy amante del tango, pero si me toca escoger, Rolling Stones", sentenció Mujica.