Actualizado 26/10/2009 17:23

Uruguay.- Mújica obtiene el 47,49% de los votos frente al 28,53% de LaCalle, con el 100% de los votos escrutados


MONTEVIDEO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex guerrillero tupamaro de 74 años y candidato presidencial del Frente Amplio, José Mújica, obtuvo el 47,49 por ciento de los votos en los comicios generales del domingo 25 de octubre en Uruguay, frente al 28,53 por ciento que cosechó el ex presidente y candidato del Partido Nacional, Luis Alberto LaCalle, con el 100 por ciento de los votos escrutados.

Mújica, ex guerrillero del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN) que ha pasado 14 años en la cárcel por sus actividades milicianas en los años 60 y 70, ha prometido continuar en la línea de las políticas emprendidas por el actual mandatario, Tabaré Vázquez, que han permitido un crecimiento económico sostenido del 5,7 por ciento de media desde 2003.

Por su parte, el ex presidente LaCalle, que nunca ha sido condenado por los casos de corrupción que se le atribuían durante su primer mandato entre 1990 y 1995, ha prometido mantener las políticas económicas de mercado. En los últimos días, LaCalle intentó buscar una alianza con los independientes y seguidores del Partido Colorado para tratar de forzar su victoria en una eventual segunda ronda electoral.

Los resultados de los comicios difundidos este lunes por la Corte Electoral uruguaya dejan claro que los dos candidatos más votados tendrán que enfrentarse a una segunda vuelta electoral el próximo 29 de noviembre al no obtener ninguno más del 50 por ciento de los votos necesarios para eludir una segunda vuelta.

Con el 100% de los votos escrutados, la Corte Electoral otorga al tercer candidato en liza, el líder del Partido Colorado, Pedro Bordaderry, el 16,66 por ciento de los votos, más de lo que el auguraban los sondeos antes de los comicios. Por su parte, el Partido Independiente minoritario obtiene el 2,44 por ciento de los votos.