Actualizado 19/12/2012 19:26

Uruguay.- Mujica paraliza la legalización de la marihuana porque "la decisión no está madura"

Un 64 por ciento de los uruguayos se oponen a esta iniciativa, que queda "frenada" hasta nuevo aviso


MONTEVIDEO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Uruguay, José Mujica, ha ordenado paralizar el proyecto para legalizar la producción y consumo de marihuana porque "la decisión no está madura". La ley sobre esta materia fue enviada al Parlamento en agosto y estaba actualmente sobre la mesa de la Comisión de Adicciones de la Cámara de Representantes.

Las encuestas difundidas en las últimas semanas revelan que una mayoría de la población está en contra de la legalización de la marihuana, lo que aparentemente ha llevado a Mujica a dar marcha atrás a una de sus iniciativas más polémicas.

"No me voten una ley porque tengan mayoría en el Parlamento. La mayoría se tiene que dar en la calle", dijo el martes el presidente a los diputados de su coalición, Frente Amplio. Mujica explicó que, "a garrotazos", las autoridades sólo estarían "regalándole un mercado al narcotráfico".

Parte de la bancada oficialista confiaba en sacar adelante la legalización de la marihuana incluso antes de que acabase el año, por lo que la decisión de Mujica ha generado sorpresa, tanto entre los miembros del Frente Amplio con en formaciones de la oposición.

El vicepresidente uruguayo, Danilo Astori, ha evitado este miércoles valorar la decisión de Mujica pero ha dado por cumplido el "primer objetivo", que era la "discusión". Sobre la aparente impopularidad que tendría la medida, Astori ha considerado "un elemento a tener en cuenta" un sondeo publicado el lunes y que recogía un 64 por ciento de opiniones contrarias a la legalización.

Desde los partidos que conforman el Frente Amplio se han planteado distintas versiones de una marcha atrás que ha pillado a la gran mayoría por sorpresa.

El Movimiento de Participación Popular (MPP), el único que conocía la decisión por Mujica, ha explicado en boca del diputado Aníbal Pereyra que el anuncio del presidente no significa "frenar" todo el proyecto, sino aplazar al año próximo su consideración en firme. En este sentido, ha hecho hincapié en que "el tema no se retira de la agenda parlamentaria".

Por su parte, el socialista Nicolás Núñez no ha ocultado su sorpresa y ha criticado que se paralice el proyecto por una encuesta. En declaraciones al periódico local 'El País', Núñez ha distinguido entre los distintos aspectos que contempla la ley sobre marihuana para afirmar que, aunque no existe consenso en cuanto a la venta de droga por parte del Estado, sí hay apoyos suficientes en lo referente al autocultivo y a la creación de clubes.

Un dirigente del opositor Partido Nacional, Luis Alberto Heber, ha manifestado su satisfacción por la decisión de Mujica, en la medida en que la legalización de la marihuana "es un disparate", pero ha criticado la "desorientación" de un Gobierno que, tras meses de discusión, "ahora liquida el tema sobre la orilla". "Es una decisión incoherente de un gobierno que no tiene rumbo", ha apostillado.

En la misma línea, el diputado nacionalista Pablo Abdalá ha sugerido que la suspensión de los debates "confirma que a Mujica lo inspiran el populismo y la demagogia", ya que deja sin efecto meses de discusiones por los resultados de las encuestas.