Actualizado 04/12/2014 08:41

Uruguay.- Mujica pide "estabilidad política" tras las elecciones para garantizar la prosperidad de Uruguay

El presidente de Uruguay, José Mujica.
REUTERS


MONTEVIDEO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Uruguay, José Mujica, ha instado al vencedor de las elecciones que se celebrarán el domingo a garantizar la "estabilidad política" para "conservar y mejorar el terreno ganado" estos años.

"Quiero hacer voto por la estabilidad política, por recobrar la serenidad al cierre de un pleito de carácter electoral", ha dicho en su programa de radio semanal, recordando que "las disyuntivas son parte de una etapa de decisión, pero el país sigue andando".

"Buena cosa es que lo recordemos el lunes y el martes y el tiempo venidero: por encima de todo, el nosotros, que lo componen todas las opiniones, todas las tendencias, todos los colores", ha subrayado, según informa el diario uruguayo 'El País'.

El ex guerrillero tupamaro, que el próximo marzo abandonará la Presidencia, ha recalcado que "todos nosotros tenemos responsabilidad sobre el mundo que va a quedar y del país que va a quedar para las generaciones que nos sucedan.

A este respecto, ha señalado que del quehacer conjunto depende que el resurgimiento, "que puede ser como se quiera una combinación del viento de cola y de políticas, de fuerzas individuales y empresariales", de la economía y la sociedad uruguaya se mantenga.

"En las horas del futuro tenemos que preocuparnos de conservar y mejorar todo el terreno ganado en esta resurrección que nos permitió la economía y el desarrollo social, para seguir luchando por lo mucho que nos falta, teniendo a plena consciencia de que nadie nos va a regalar la prosperidad", ha instado.

Mujica opinó que los uruguayos "somos pocos, tal vez hasta un poco demasiado tranquilos, por momentos con un tinte de indolencia. Pero muy capaces. Con muchísima capacidad en un país donde abundan los recursos. Tenemos que multiplicar la confianza en nosotros mismos".

ANTES Y DESPUÉS

El jefe de Estado ha recordado que Uruguay "pasó por una larga época de crisis y frustración" al sufrir "un choque de haber estado relativamente bien hasta fines de la década de 1940 y abruptamente haber empezado a estancarse".

Pero "hace unos años, motivados por la batuta de la Historia, empezó a despertar la llamita de este tiempo que empezamos a convivir. Una especie de resurrección de nosotros mismos. Un cambio de temperamento y esperanza".

En concreto, ha valorado que "los términos de intercambio volvieron a modificarse, esta vez a favor nuestro". "Ahora hay una cierta tendencia a vender mas caro lo que vendemos en el mundo y una tendencia por la competitividad internacional a bajar los precios de lo que compramos", ha explicado.

Mujica ha sostenido que esto es fruto del esfuerzo uruguayo. "No es solo un problema ético y moral, sino que la confianza se construye con el esfuerzo diario y la tolerancia que mantenga permanentemente, cualquiera sea el acontecer, esa notable característica del pueblo uruguayo", ha valorado.