Actualizado 15/03/2010 22:27

Uruguay.- Mujica pronunciará mañana su primer discurso al Ejército, donde se espera que exponga su política sobre DDHH


MONTEVIDEO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Uruguay, José Mujica, pronunciará este martes su primer discurso dirigido a la cúpula militar desde que tomara posesión del cargo el pasado 1 de marzo en un contexto en el que el Ejército espera un anuncio de la política del mandatario sobre violaciones de los Derechos Humanos, según informaron fuentes gubernamentales citadas por el diario local 'La República'.

Altas fuentes castrenses confirmaron que se trata de una iniciativa presidencial al margen del gabinete y consejeros, que desconocen el contenido del discurso que Mujica defenderá durante "30 o 40 minutos", ya que la duración del mismo es lo único que ha trascendido.

No obstante, desde el estamento militar confían en que este acto sirva para presentar la política del mandatario uruguayo sobre cuestiones relacionadas con violaciones de Derechos Humanos y la duración de las condenas a algunos de sus autores, según apuntan estas fuentes en alusión a unas declaraciones del presidente durante su campaña electoral.

"Yo no quiero tener viejos presos, viejos de 75 y 80 años, pero no sólo los militares, ningún preso a esa edad. Hay algunos viejos que están ahí presos, que Dios me libre", dijo Mujica el pasado 13 de septiembre en referencia a un suceso acaecido durante la administración de Tabaré Vázquez (2005-2010) que acabó con la detención del dictador Gregorio Álvarez (1981-1985).

El acto tendrá lugar en un hangar de la base aérea de Santa Bernardina, en el departamento de Durazno (centro), y en él participarán unos 350 militares entre oficiales, generales y suboficiales, así como el comandante en jefe de cada fuerza.