Actualizado 26/10/2009 03:24

Uruguay.- Mújica reconoce que habrá una segunda vuelta en las presidenciales uruguayas

MONTEVIDEO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato del Frente Amplio (izquierda) y ex guerrillero Tupamaro José Mújica, ha admitido esta madrugada que tendrá que enfrentarse en una segunda vuelta al ex presidente y líder opositor Luis Alberto Lacalle.

Aunque aún no se conocen los resultados oficiales, tres sondeos a pie de urna realizados por las consultoras Factum, Cifra y Equipos Mori pronostican una victoria de Mújica en las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Uruguay.

Sin embargo, según estas proyecciones, el líder del Frente Amplio no logró obtener más del 50 por ciento de los votos, por lo que se deberá enfrentar a Lacalle en una segunda ronda el próximo 29 de noviembre.

"La sociedad nos exige un esfuerzo más. Es decir, participar en una segunda vuelta", dijo Mújica en rueda de prensa. "No descartamos lograr la mayoría parlamentaria aunque de ninguna manera lo podemos afirmar", añadió en declaraciones recogidas por el diario uruguayo 'El País'.

Según los datos ofrecidos por Factum, el Frente Amplio habría recibió entre un 47 y un 49 por ciento de los votos. El Partido Nacional de Lacalle obtuvo entre un 29 y 31 por ciento de las papeletas, mientras que el Partido Colorado, tercera fuerza más votada, recibió del 17 al 18 por ciento de los apoyos. Las encuestas a pie de urna realizadas por Cifra y Equipos Mori también pronostican una segunda vuelta.

Por su parte, el candidato a la vicepresidencia del Frente Amplio, Danilo Astori, dijo estar "contentísimo" por el resultado de las elecciones y destacó la amplia ventaja obtenida frente a otros partidos.

"Esta victoria nos pone ante un desafío más. Vamos a encarar este nuevo reto y tener una distancia superior a la que existía en el 2004 nos motiva. Nos encaminamos hacia la victoria y estamos seguros que en esta segunda vuelta vamos a poder comparar nuestro proyecto con los partidos tradicionales", dijo Astori.