Actualizado 12/12/2007 18:08

Uruguay.- Niegan en Uruguay la entrada a puerto para repostar a un buque de guerra británico que se dirigía a Malvinas


MONTEVIDEO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Uruguay negó la entrada a puerto para repostar de un buque de guerra británico que se dirigía a las islas Malvinas. A petición del gobierno de Argentina, el Ejecutivo de Tabaré Vázquez no autorizó el ingreso del navío al Puerto de Montevideo, se informó oficialmente.

El buque de guerra 'HMS Nottingham' forma parte de la flota de disuasión del Reino Unido en las islas Malvinas, cuya devolución reclama Argentina, y solicitó permanecer en Montevideo entre el 10 y el 14 de diciembre por "razones operativas".

Según la agencia argentina de noticias 'Télam', el buque es un destructor tipo 42 de la marina real británica es utilizado como elemento disuasivo para mantener la soberanía británica sobre las islas".

Según informa el diario 'La República' la decisión fue adoptada por Vázquez de acuerdo con el ministerio de Asuntos Exteriores y del ministerio de Defensa, en concordancia con una resolución posterior a la guerra del Atlántico Sur, que únicamente autoriza el ingreso de navíos de guerra "por razones humanitarias".

Por su parte, el gobierno argentino se mostró hoy "muy satisfecho" por la decisión de la Presidencia uruguaya e indicó que la decisión del país vecino muestra "el apoyo a los legítimos reclamos argentinos de soberanía".

Este lunes, durante su discurso de toma de posesión, la nueva presidenta, Cristina Fernández, insistió en la reclamación "irrenunciable e indeclinable a la soberanía" sobre las islas Malvinas, donde existe una situación de "enclave colonial" por parte de "un país ocupante".

La Embajada del Reino Unido en Uruguay, indicó a través de su encargada de prensa, Carla Piaggio, a AP que "por el momento no hay comentario alguno para hacer".