Actualizado 13/11/2009 02:40

Uruguay.- La oposición de Uruguay pierde votos de cara a la segunda vuelta, según sondeos


MONTEVIDEO, 13 Nov. (Reuters/EP) -

El partido de oposición que definirá la presidencia de Uruguay con el gobernante Frente Amplio (FA) ha perdido votos en los últimos días, mientras el oficialismo se mantuvo estable en medio de polémicas acusaciones de cara a la segunda vuelta electoral prevista para el 29 de noviembre, según dos sondeos de las consultoras Factum y Cifra hechos público este jueves.

El candidato del FA, el ex guerrillero José Mujica, obtuvo el 49 por ciento del respaldo en las encuestas, mientras que su rival del centroderechista Partido Nacional, el ex mandatario Luis Lacalle, cayó dos puntos y se situó en un 40 por ciento.

Según el director de la empresa Factum, Óscar Botinelli, Lacalle perdió el respaldo de votantes del también histórico Partido Colorado, que tras la primera vuelta de octubre recomendó sufragar por el Partido Nacional (PN) el próximo 29 de este mes.

De acuerdo con este sondeo, el nivel de indecisos subió dos puntos a un 11 por ciento, mientras que la encuesta de Cifra recoge que el 4 por ciento de los votos serían anulados o en blanco.

Pese a la polémica surgida en los últimos días después de que el

ex mandatario colorado Jorge Batlle acusara a algunos candidatos de estar detrás del hallazgo de un arsenal de armas hallado en Montevideo, la ventaja final de Mujica sobre Lacalle será menor.

"Ésta ha sido una campaña muy atípica en muchos sentidos y puede seguir siendo, de modo que son especulaciones. Lo que sí es casi seguro es que esta diferencia que observamos ahora no es una diferencia real", explicó el director de la consultora Cifra, Luis Eduardo González.

"Muchos de los indecisos se van a decantar mas bien a favor de Lacalle que de Mujica, entonces la diferencia va a tender a achicarse, suponiendo que todo siguiera igual, que no pasa nada raro o nuevo en la campaña, (estaríamos con) unos 4 puntos a favor de Mujica", añadió.