Actualizado 22/05/2007 05:16

Uruguay.-Un organismo internacional especializado denuncia la falta de transparencia en el sistema financiero de Uruguay

MONTEVIDEO, 22 May. (EP/AP) -

Uruguay no ha prestado la debida atención a la transparencia de su sistema financiero, en especial en lo vinculado a las operaciones de blanqueo de dinero, lo que le ha provocado "una mala imagen" dentro y fuera de sus fronteras, según reconoció ayer el representante ante la entidad internacional de regulación del blanqueo de capitales (GAFI).

"No hay una tradición de transparencia sino de opacidad, y no ha habido una tarea de supervisión bancocentralista sólida", indicó Ricardo Gil, presidente del Centro de Prevención del Lavado de Dinero de Uruguay y representante del gobierno ante GAFI, según una entrevista que publica 'El Observador'.

"Hoy se lava dinero adentro y a través de Uruguay", señaló, y eso le ha acarreado a la plaza financiera uruguaya "una mala imagen, hacia adentro y hacia afuera".

Gil reconoció, sin embargo, que Uruguay ha venido ajustando su legislación a los estándares internacionales en la materia, sobre todo tras la aprobación de una ley sobre lavado de activos en 2004 y la ley de reforma tributaria aprobada este año.

Esta última norma suprime, a partir de 2011, la operación de las llamadas Sociedades Anónimas Financieras de Inversión (SAFI), un tipo de entidades dedicadas a la operación 'off-shore' (captación de activos de no residentes para colocarlos en otras plazas financieras), y que según Gil "han sido un producto de exportación con el objetivo de ocultar cosas (que) en algunos casos son delitos".

Pero Gil reconoció que Uruguay recibe reiterados reproches de países vecinos, como Argentina y Brasil, porque no combate el blanqueo de activos derivados de la evasión tributaria o del incumplimiento de normas cambiarias.

Asimismo, Gil admitió que la nueva legislación ha permitido comenzar a reprimir maniobras de lavado, pese a algunas dificultades que presenta la lentitud de los procedimientos judiciales, y ya hay 15 personas procesadas por ese tipo de ilícitos.