Actualizado 06/08/2006 05:38

Uruguay.- Organizaciones políticas, sociales y sindicales anuncian protestas contra el TLC con Estados Unidos


MONTEVIDEO, 6 Ago. (EP/AP) -

El Partido Comunista, organizaciones sociales y agrupaciones sindicales protestarán el próximo miércoles en Uruguay contra la posible firma de un acuerdo comercial con Estados Unidos, coincidiendo con la visita del representante comercial adjunto estadounidense, Everett Eissenstat, al país.

Eissenstat llegará el martes a Montevideo para participar al día siguiente en la reunión del Consejo de las Américas, que analizará el rol de Uruguay en la economía global, acto que abrirá el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez.

Se espera que el funcionario estadounidense aproveche la visita para reunirse con algunas autoridades del Gobierno. El mismo miércoles volverá a Estados Unidos.

Ante el anuncio de su visita, los comunistas, que forman parte del Gobierno de Vázquez, han organizado una protesta y ya han recibido la adhesión de otros sectores, así como de la federación que reúne a cooperativas de vivienda. El acto será en la Plaza Libertad, en pleno centro de la capital.

El asunto del posible Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos es fervientemente defendido por el Gobierno con el ministro de Economía, Danilo Astori, a la cabeza, además por el grueso de la oposición política y los empresarios.

Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores, el socialista Reinaldo Gargano, y otros sectores minoritarios de izquierda cuestionan el acuerdo.

Vázquez, tras su visita en mayo a Washington, donde se reunió con su homólogo, George W. Bush, dijo que el esfuerzo estará destinado a incrementar el comercio con Estados Unidos y si es un TLC "entonces será un TLC".

Astori aseguró que lo importante es concretar una mayor relación comercial con Estados Unidos y en un discurso pronunciado el pasado viernes señaló que "se está entrando en una fase decisiva" en el tema.