Actualizado 27/10/2006 22:37

Uruguay.- Organizaciones radicales convocan manifestaciones y protestas durante la XVI Cumbre Iberoamericana


MONTEVIDEO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización radical 'Plenaria Memoria y Justicia' ha convocado manifestaciones contra la "represión y por el desmantelamiento de las fuerzas armadas" en la región, informó la dirigente Irma Leites. Las movilizaciones se realizarán durante la XVI Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en Montevideo del 3 al 5 de noviembre.

"Hemos convocado a concentrarnos en la Plaza Libertad para un debate y de ahí marchar hacia donde funciona la Cumbre, lógicamente, hasta donde nos permitan llegar", dijo Leites. A la Cumbre asistirán 22 Jefes de Estado y de Gobierno.

Leites está procesada desde el pasado diciembre pasado por "desacato por ofensa", tras intervenir en pintadas frente a un juzgado por el archivo de la causa de la desaparición de la argentina María Claudia García.

"Sabemos que hay restricciones de circulación, pero tenemos libertad para manifestarnos", dijo Leites, aludiendo a las estrictas medidas de seguridad que hoy mismo empezaron a aplicar con el registro de los vecinos de la zona conocida como Ciudad Vieja.

Leites dijo que "el acto es al cumplirse un año de la represión en la Ciudad Vieja", oportunidad en la que militantes de la Plenaria, encapuchados, desataron violentos incidentes, rompieron automóviles, ventanas de comercios y bancos, apedrearon a las fuerzas policiales y le lanzaron potentes bombas de estruendo. La policía los reprimió con varios detenidos y lesionados.

Entre los componentes de la Plenaria, presuntamente actúa un grupo que se denomina "fogoneros" y que han protagonizado decenas de los llamados "escraches", concentraciones violentas ante domicilios de personas a quienes quieren denunciar, en particular militares de la pasada dictadura.

"Nuestra plataforma para el viernes próximo es contra la represión, por el desmantelamiento de las fuerzas armadas en la región y contra esta Cumbre que viene a fortalecer coordinadamente el capitalismo", dijo Leites.

"Es obvio, no queremos fuerzas armadas y reclamamos, además, el retiro de las tropas que están en Haití", agregó, aludiendo a las fuerzas de paz enviadas por las Naciones Unidas, entre ellas de Uruguay.

La decisión de Plenaria se conoce un día después que el alto mando policial, informó de la rigurosidad del sistema de seguridad a implementarse, con zonas de exclusión de la llamada Ciudad Vieja.

"Las medidas serán rigurosas", afirmó el jefe de policía de Montevideo, inspector principal Ricardo Bernal.