Actualizado 17/12/2013 21:52

Paraguay participará en las negociaciones comerciales del Mercosur con la UE

Cartes y Mujica
Foto: PRESIDENCIA.GOV.PY

MONTEVIDEO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Paraguay representará a los países del Mercosur en las negociaciones comerciales con la Unión Europea, a pesar de que el país ahora presidido por Horacio Cartes todavía trata de avanzar para su pleno regreso al bloque económico, del que también forman parte Uruguay, Brasil, Argentina y Venezuela.

   Cartes ha concluido este viernes junto al mandatario uruguayo, José Mujica, un ciclo de visitas bilaterales a los presidentes del Mercosur, bloque al que se espera que Paraguay se reincorpore plenamente antes de fin de año. El país fue suspendido a mediados de 2012 como castigo por la expulsión del expresidente paraguayo Fernando Lugo en un 'juicio político'.

   Mujica y Cartes han mantenido una reunión con la que han sellado la reconciliación y de la que han salido varios compromisos, incluido uno de representación. "Acordamos que la Secretaría de Paraguay nos represente a todos en las negociaciones con la Unión Europea", ha anunciado el mandatario uruguayo, según informa el periódico 'Últimas Noticias'.

   La propuesta comercial del Mercosur será trasladada "antes de fin de año" a la UE, según Mujica, al que posteriormente han matizado fuentes de su propia oficina. Desde la Presidencia, han aclarado que Paraguay "tendrá un rol protagónico" pero no será el único representante del bloque sudamericano en las negociaciones.

SUPERAR LAS "DIFERENCIAS"

   Cartes, por su parte, ha abogado por "apagar las diferencias" que ha vivido Mercosur en el último año y medio y que, en su opinión, son "coyunturales". En este sentido, ha pedido a todos los países permanecer "abrazados", ya que considera que existen "sobradas razones" para impulsar la integración.

   "No debemos trabajar en forma individual, sino ayudarnos entre todos", ha subrayado, tras una reunión con Mujica en la que Cartes ha reiterado a su homólogo uruguayo su agradecimiento por asistir a su reciente toma de posesión.

   Al margen de gestos políticos, el acercamiento también ha quedado patente con la consolidación de proyectos como la hidrovía Paraguay-Paraná, que podría desembocar en el puerto de Aguas Profundas de Rocha. Mujica ha destacado los avances en materia comercial y cooperación energética, así como la "ayuda portuaria para que Paraguay mejore la presencias en las Zonas Francas" uruguayas.