Actualizado 28/10/2009 22:56

Uruguay.- El Partido Colorado anuncia que apoyará al candidato opositor Lacalle en la segunda vuelta


MONTEVIDEO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Partido Colorado anunció este miércoles que apoyará al opositor candidato Luis Alberto Lacalle, del Partido Nacional, en la segunda vuelta que se realizará el próximo 29 de noviembre, en lo que podría considerarse la primera alianza entre grupos políticos que se concreta después de los comicios del pasado domingo.

El Partido Nacional y el gobernante Frente Amplio, representado por el candidato José Mujica, fueron los dos grupos políticos que obtuvieron más votos en las elecciones del domingo, pero ninguno logró el 50 por ciento más uno que exige la ley, por lo que es obligatorio hacer una segunda vuelta.

El candidato del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, que el domingo obtuvo el 16,66 por ciento de los votos, dijo que considera que el grupo que conforman Lacalle y Jorge Larrañaga --quien aspira a la vicepresidencia-- ofrece "un compromiso claro e inequívoco de respeto a la Constitución y a las leyes".

Por tanto, el Partido Colorado "resuelve recomendar a la ciudadanía el voto por la fórmula" de la oposición que logró en la primera vuelta el 28,5 por ciento de los votos, frente al 47,5 por ciento alcanzado por Mujica.

Todavía falta conocer la decisión del Partido Independiente que quedó en cuarto lugar en los comicios del domingo. Se espera que para mañana, el candidato de ese grupo político, Pablo Mieres, anuncie a quién apoyará en la segunda vuelta.

"En principio hemos adoptado la posición de no pronunciamiento y de silencio por parte de los máximos dirigentes del Partido Independiente. Esa es y será nuestra postura pero no sé qué posición asumirá mañana (jueves) el Ejecutivo", comentó.