Actualizado 09/11/2009 22:39

Uruguay.- El partido de Vázquez rechaza hacer un debate entre los candidatos a la presidencia de Uruguay


MONTEVIDEO, 9 Nov. (Reuters/EP) -

El Frente Amplio, partido del presidente Tabaré Vázquez, rechazó este lunes la posibilidad realizar un debate entre su candidato a la presidencia y el del principal partido opositor, de cara a la segunda vuelta electoral que se celebrará el próximo 29 de noviembre.

El Frente Amplio decidió el lunes descartar su propuesta de debate, después de que el conservador Partido Nacional difundiera avisos de radio y televisión en los que vincula al candidato oficialista, el ex guerrillero José Mujica, con un arsenal hallado días atrás.

"El comando (del Frente Amplio) resolvió aceptar el consejo de la comisión que estuvo trabajando en este tema y que sugiere no aceptar el debate", explicó el diputado Enrique Pintado.

"Ante el enrarecimiento del clima político de las últimas 72 horas, desde la semana pasada, entendíamos que no era pertinente un debate de este tipo", añadió.

El partido opositor aceptó la semana pasada la propuesta del Frente Amplio de realizar el debate entre los aspirantes a la presidencia y a la vicepresidencia de cada sector en conjunto, idea que había rechazado inicialmente.

"Un debate estaría dinamitando los puentes de contacto con la oposición porque no tenemos garantía de que esta propaganda de este estilo se detenga", había comentado Pintado tras una reunión con el partido opositor.

La izquierda anunció este fin de semana que denunciará a la oposición por los avisos en los que se intercalan imágenes de las armas, de Mujica y de otro ex guerrillero, Julio Marenales, mientras dos locutores hacen referencia al arsenal descubierto recientemente.

En la propaganda divulgada también aparecen imágenes del ex presidente Jorge Batlle, quien señaló vínculos entre el acusado de poseer el armamento y Marenales, uno de los líderes históricos de la guerrilla que actuó en la década de 1960.

Miembros del Partido Nacional, por su parte, dijeron que los anuncios se limitan a informar, y que el sector gobernante utiliza el tema como una excusa para evitar el debate entre las fórmulas.

"Se ha buscado una serie de fuegos de artificio y de excusas para evitar que el candidato a la presidencia, el senador Mujica, pueda dar a conocer su pensamiento", indicó el legislador nacionalista Javier García.

Para la segunda vuelta del 29 de noviembre, Mujica acumula entre un 47 y un 50 por ciento de la intención de voto, según las encuestas, mientras que el candidato del Partido Nacional, el ex presidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995), recoge entre un 40 y un 42 por ciento.