Actualizado 07/11/2007 06:11

Uruguay.-Pelea entre los diputados uruguayos en el Congreso por unas revelaciones sobre las actuaciones de los tupamaros

MONTEVIDEO, 7 Nov. (EP/AP) -

Varios diputados uruguayos se liaron hoy a golpes en una sesión del Congreso convocada para analizar las revelaciones de un ex guerrillero tupamaro publicadas en un libro sobre la actuación de este grupo antes y después de la dictadura.

La televisión local mostró como una discusión sobre este tema entre el legislador Juan Domínguez, del gobernante Frente Amplio, y su homólogo Luis Lacalle, del Partido Nacional, en la oposición, fue subiendo de tono. Los legisladores de la oposición preguntaban en la sala si lo que decía Zabalza en su libro era verdad o mentira y Domínguez respondía que era mentira, hasta que dijo "¡atrevido, te voy a romper la cabeza!" a su interlocutor y se lanzó contra él.

Cuando los legisladores intentaron agredirse a puñetazos, a pesar de que algunos intentaron impedirlo, los incidentes se generalizaron en el recinto legislativo. La sesión terminó abruptamente con este episodio, pero los legisladores repitieron los enfrentamientos en otros sectores del Congreso, según las imágenes de la televisión.

La Cámara de Representantes había sido convocada para analizar un libro denominado "Cero a la izquierda", de Federico Leicht, que narra la vida del ex dirigente tupamaro Jorge Zabalza, el cual relata en el libro algunos episodios en los que participaron los tupamaros antes y después de la dictadura militar entre 1973 y 1985.

Una de las revelaciones del libro es el rol que cumplió en 1994 el Movimiento de Liberación Nacional (MLN) en los incidentes para impedir la extradición de tres vascos acusados de pertenecer a ETA. El libro indica que el MLN disponía de un autobús lleno de cócteles molotov y grapas "miguelito" para resistirse al traslado de los españoles, que finalmente fueron llevados a España.

Los representantes del Partido Colorado aseguraron, antes de que fuese suspendida la sesión parlamentaria, que presentarán una denuncia penal para que la justicia investigue las revelaciones de Zabalza.