Publicado 18/02/2015 23:47

Uruguay pide "dejar atrás la OEA de la Guerra Fría

Luis Almagro, ministro de Asuntos Exteriores de Uruguay (2012).
REUTERS

WASHIGTON, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, ha presentado este miércoles su candidatura a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) abogando por "dejar atrás la OEA de la Guerra Fría".

"En 2015 deberíamos dejar atrás definitivamente la OEA de la guerra fría", ha dicho, defendiendo que "la OEA del siglo XXI debe ser global, relacionarse con países y entornos estratégicos y con organismos multilaterales y regionales".

Almagro ha prometido devolver al bloque hemisférico "una credibilidad que todos reclaman", convirtiéndolo en un instrumento "eficiente" al servicio de sus miembros, según ha informado el diario uruguayo 'Subrayado'.

En concreto, ha apuntado a la necesidad de "fortalecer la independencia" de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de crear un mecanismo para la resolución pacífica de conflictos.

"Allí donde hay problemas, la OEA debe facilitar su solución, no radicalizarlos. Seremos facilitadores de soluciones a la medida de los países miembros", ha señalado el jefe de la diplomacia uruguaya, que abandonará el cargo el próximo 1 de marzo.

ÚNICO CANDIDATO

Almagro ha aprovechado su estancia en la OEA para reunirse con el actual secretario general, el chileno José Miguel Insulza, con quien ha hablado "sobre la coyuntura política regional, los principales temas de la agenda hemisférica y acerca de la historia, el presente y el futuro de la OEA", de acuerdo con un comunicado.

El canciller uruguayo es el único candidato a suceder a Insulza, después de que el ex vicepresidente guatemalteco Eduardo Stein y el jurista peruano Diego García Sayán se retiraran de la carrera por el liderazgo regional.

El próximo secretario general de la OEA será elegido el 18 de marzo, aunque Insulza, de 71 años de edad, no abandonará el cargo hasta el 25 de mayo, una década después de su llegada al mismo.