Actualizado 13/11/2009 20:21

Uruguay-. El PN anuncia una disertación televisiva con agentes sociales como alternativa al debate frustrado por el FA


MONTEVIDEO, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Partido Nacional (PN) anunció este viernes que realizará en los medios de comunicación una disertación titulada 'Lacalle y Larrañaga dan la cara' ante distintos actores sociales, tras la decisión del Frente Amplio (FA) de no participar en el primer debate electoral en 15 años, después de que el candidato conservador, Alberto Lacalle, relacionara al candidato del FA, José Mújica, con un arsenal de armas hallado recientemente.

Tras la negativa del FA a que el binomio integrado por José Mújica y Danilo Astori se enfrentara en un careo televisivo con los candidatos a presidente y vicepresidente del PN, Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga, respectivamente, la pareja conservadora se ofreció a protagonizar en solitario una disertación mediática sobre sus propuestas de Gobierno, de cara a la segunda vuelta electoral del 29 de noviembre, según informó el diario local 'El Observador'.

El jefe de campaña del conservador PN, Gustavo Penadés, explicó que para este acto se invitará a actores sociales y sindicales, con el fin de simular "el debate que no fue". La intención del binomio derechista es que se formulen los temas de mayor interés social y se genere un diálogo fluido que permita a los candidatos expresar su opinión sobre cuestiones como "seguridad, trabajo y educación".

Asimismo, Penadés afirmó que "será muy difícil aceptar negociaciones en estos días", en referencia a los encuentros que el FA ha mantenido con distintos partidos para buscar consenco en ciertos temas. "Esto mismo lo propusieron en el año 2004 y 2005 así que realmente miramos con recelo esa iniciativa", indicó el legislador.

En este sentido, el político del PN indicó que el comportamiento de la coalición de isquierdas de Mújica es una excusa para justificar su negativa a debatir porque "el diálogo en temas de consenso se debe dar después del 29 de noviembre", concluyó.

Las encuestas apuntan como ganador de la segunda vuelta de las elecciones uruguayas, prevista para el 29 de noviembre, al candidato del FA, José Mújica, quien acumula entre un 47 y un 50 por ciento de la intención de voto, mientras que el candidato conservador, el ex presidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995), cosecharía entre un 40 y un 42 por ciento.