Actualizado 17/12/2009 08:50

Uruguay.- El presidente electo uruguayo ya tiene decidida la composición del nuevo Gobierno


MONTEVIDEO, 17 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente electo de Uruguay, José Mujica, afirmó este miércoles que ya tiene definida la composición del Gobierno que le acompañará cuando asuma el cargo el próximo año, aunque de momento prefiere no anunciarlo.

A pesar de que hay algunos cargos que se dan por sentado, como la designación del experimentado Fernando Lorenzo como Ministro de Economía, otras carteras siguen en el aire. "No me pregunten por el Ministerio de (Educación y) Cultura, que lo tengo decidido pero no lo voy a decir", afirmó, en declaraciones a la prensa. En este sentido, añadió que tiene ya "completo" su gabinete.

El futuro Ejecutivo asumirá el poder el próximo 1 de marzo junto al ex guerrillero Mujica, de 74 años, y cuya máxima parece ser el continuismo respecto al mandato de Tabaré Vázquez, también de izquierda.

Además de la inclusión en el Gobierno de Lorenzo, que llegó a ocupar la asesoría Macroeconómica, parece confirmado que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca estará encabezado por Tabaré Aguerre, un independiente, ingeniero agrónomo y productor del sector.

Mujica situará a personas afines a su entorno al frente de Interior, Vivienda y Medio Ambiente, Asuntos Exteriores y Educación y Cultura. También se prevén cambios en los ministerios de Salud, Industria, Desarrollo Social, Defensa, Trabajo y Transporte, mientras que el titular de Turismo y Deportes podría ser el único en permanecer en su puesto.