Actualizado 24/01/2008 23:32

Uruguay.- El presidente Tabaré Vázquez descarta la reelección en 2009 porque sería una actitud "incoherente"


MONTEVIDEO, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, negó hoy de forma contundente que tenga pensado buscar la reelección en las elecciones presidenciales que se celebrarán en 2009.

En una entrevista concedida al diario uruguayo 'El Observador', Vázquez descartó cualquier posibilidad que le acerque a ser reelegido el próximo año y sostuvo que aceptar esas propuestas demostrarían una actitud "irreflexiva", "incoherente" e "inconsciente".

El mandatario indicó que no puede controlar a quienes agitan las ambiciones reelecionistas y aseguró que él es un hombre de palabra y que cuando toma una decisión no la toma "a las apuradas" sino que lo piensa mucho.

"Lo dije el 6 de junio con mucha claridad y, la verdad, no puedo estar todos los días desmintiendo esto, porque parece que no alcanza que yo diga hoy una cosa que a los cuatro días el tema vuelve a saltar otra vez", agregó Vázquez.

El presidente se definió a sí mismo como un "firme defensor del sistema republicano representativo", y además indicó que tiene tres razones más para oponerse. "La primera razón, es por el país y por su gente. Yo no debo sumir al país en una discusión que lo partiría al medio y podría generar inestabilidades", explicó.

La segunda razón la tomó "por el Frente Amplio, por mi fuerza política, a la que debo preservar de un debate de este tipo". "En tercer lugar hay un ámbito familiar y personal que debo preservar", concluyó Tabaré Vázquez.