Actualizado 28/04/2018 10:02

Uruguay es el primer gobierno nacional que lanza una plataforma de participación basada en el software de Decide Madrid

Escrutinio de votos de la consulta ciudadana de Madrid
DECIDE MADRID - Archivo

   Además el Ayuntamiento de la capital uruguaya lanza una plataforma de participación digital basada en CONSUL, Montevideo Decide

   MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Uruguay se ha convertido en el primer gobierno nacional que lanza una plataforma de participación ciudadana basada en CONSUL, el software de código abierto desarrollado por el Ayuntamiento de Madrid para la web de democracia directa Decide Madrid.

   De este modo Urugugay se suma a las cerca de 70 instituciones locales y regionales que lo han implementado o están en proceso de hacerlo, han informado a Europa Press desde el área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, con Pablo Soto al frente.

   'Gobierno Abierto' es el nombre de la iniciativa con la que Uruguay pretende que sus 3,4 millones de ciudadanos hagan sus propuestas al Estado y fortalezcan el gobierno abierto "sin barreras geográficas ni temporales".

   El primer reto que ha lanzado el ejecutivo uruguayo ha sido recopilar propuestas para su cuarto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto en áreas sobre transparencia, acceso a la información pública, rendición de cuentas, participación ciudadana y colaboración e innovación pública y ciudadana.

   Además la Intendencia de Montevideo, el Ayuntamiento de la capital uruguaya, también ha lanzado una plataforma de participación digital basada en CONSUL, Montevideo Decide.

   Con unas 30.000 personas ya registradas, invitan a la ciudadanía a presentar ideas para "mejorar la calidad de vida de todos y todas" y decidir en conjunto cuáles se llevan a cabo.

   La web de participación permite iniciar debates, presupuestos participativos, votación en consultas ciudadanas y la posibilidad de sumarse a los espacios abiertos de colaboración.

   Todo esto coincide con la celebración en este 2018 de su Año de la Participación. El presupuesto participativo, que funciona desde 1990, ofrecerá este año la herramienta digital para decidir el destino de 18 millones de pesos uruguayos.

   Uruguay y Montevideo se suman así a una comunidad mundial de participación en la que están presentes otras instituciones del continente americano, de ciudades y regiones como Buenos Aires y Córdoba (Argentina), La Paz (Bolivia), Lima y La Libertad (Perú), Quito (Ecuador), Puerto Montt (Chile), Porto Alegre (Brasil), Nariño (Colombia), Ciudad de Guatemala, Guadalajara y Jalisco (México).