Actualizado 17/12/2013 21:33

La principal fuerza sindical respalda a Mujica con la papelera UPM

Manifestantes contra la vertida de residuos marchan hacia la papelera UPM.
Foto: REUTERS

MONTEVIDEO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Plenario Intersindical de Trabajadores - Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) hará público este martes su apoyo al permiso otorgado por el presidente de Uruguay, José Mujica, de aumentar la producción de celulosa de papel de la empresa papelera UPM, decisión a la que Argentina ha respondido amenazando con llevar el caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

   "El presidente Mujica ha hecho todos los esfuerzos para que el diálogo con Argentina prosperara", ha afirmado el coordinador sindical Fernando Pereira, quien ha culpado a la gestión argentina de que las negociaciones no hayan prosperado. "Nosotros respaldamos la medida porque se han agotado todos los recursos", ha explicado.

   "Uruguay ha dado información más que suficiente de que la planta no contamina. No solo ha cumplido sino que además los parámetros se encuentran dentro de la normalidad, más allá de lo que se pueda plantear al otro lado del río", ha resaltado Pereira, según ha recogido el diario uruguayo 'El País'.

   Así, el portavoz del sindicato ha reiterado que Uruguay debe insistir en el diálogo con Argentina, pues en una cuestión de este tipo no puede prevalecer el nacionalismo. "No es una cuestión de ponerse una camiseta, esto no es un partido de fútbol", ha afirmado.

   Del mismo modo, Pereira también ha criticado la gestión de la empresa papelera, a la cual achaca la falta de previsión, pues de "haber llevado el proceso productivo de una manera gradual", ahora mismo no existiría esta dificultad.

   El conflicto entre los Gobiernos argentino y uruguayo al respecto de la empresa papelera data de finales de los 1990 y principios del 2000, cuando se produjeron las primeras manifestaciones importantes sobre las nulas condiciones ambientales de la productora de pasta de celulosa. Argentina siempre se ha quejado de la fuerte contaminación que tiene que padecer el río Uruguay, que separa a ambos países.