Actualizado 19/10/2009 06:15

Uruguay.- Los principales partidos uruguayos celebran actos multitudinarios a una semana de las elecciones

MONTEVIDEO, 19 Oct. (Reuters/EP) -

Miles de uruguayos participaron en los actos de campaña organizados por las principales formaciones políticas del país este domingo, a tan solo siete días de unas elecciones generales marcadas por la indecisión entre los votantes.

La coalición gobernante de izquierdas Frente Amplio, que hace cinco años puso fin a una histórica presencia en el poder del Partido Nacional y el ahora reducido Partido Colorado, inició la jornada del domingo con un multitudinaria caravana en apoyo de su candidato, José Mujica, un ex guerrillero de 74 años.

Hacia las 21.00 hora local (01.00 en España), los frenteamplistas continuaban llenando las calles de varios barrios de Montevideo, saludando con banderas de todos los tamaños al paso de su candidato.

"Sólo el Frente Amplio puede mover tanta gente como hay en la calle hoy. Más de la mitad del país apoya a este Gobierno, quiere que lo que se logró se mantenga para demostrar que somos mayoría", dijo Beatriz, una ciudadana de 41 años que participaba en los actos de esa formación.

Por su parte, los nacionalistas o blancos, que promueven en los comicios del 25 de octubre el retorno del ex presidente conservador Luis Alberto Lacalle forzando una segunda vuelta para el mes de noviembre, realizaban concentraciones que también se extendían hasta la noche.

Las últimas encuestas de intención de voto dieron una amplia ventaja de Mujica, un carismático líder de estilo informal en su vestimenta y lenguaje que según los pronósticos obtendrá cerca del 44 por ciento de los votos en las elecciones.

Los sondeos sitúan en segundo lugar a Lacalle, un veterano ex mandatario que aplicó políticas liberales durante su Gobierno (1990-1995). El candidato del Partido Nacional obtendría entre el 29 y el 31 por ciento de las papeletas.

La batalla final se centra en los votantes indecisos, un 10 por ciento de los electores según las encuestas.