Publicado 27/10/2020 21:55

Uruguay.- Profesores de Uruguay salen a la calle para protestar contra los recortes en educación

Bandera de Uruguay.
Bandera de Uruguay. - FLICKR / RAÚL ALEJANDRO RODRÍGUEZ - Archivo

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Varias organizaciones sindicales del sector educativo en Uruguay han anunciado diversas movilizaciones a lo largo de la jornada para protestar contra los recortes anunciados por el Gobierno en educación.

La Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) ha lamentado la "falta de voluntad política para negociar el recorte que impone el Gobierno a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP)".

La ADES ha anunciado un paro de 48 horas desde este martes mientras se debate la ley presupuestaria en el Parlamento uruguayo. El dirigente de la asociación, Javier Iglesias, ha explicado en una rueda de prensa que la medida se ha tomado, precisamente, en el marco del debate parlamentario para defender a los profesores.

Consultado sobre la posibilidad de un desalojo por parte del Ministerio de Trabajo, Iglesias ha afirmado que "eso sería una violación del derecho a huelga", contemplado en la Constitución de Uruguay.

De igual forma, la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay y el Departamento de Públicos del Pit-Cnt harán un paro frente al Palacio Legislativo este miércoles.

Por otra parte, la Federación de Magisterio (FUM) ha decidido unirse a la movilización para exigir un mayor presupuesto. La FUM hará un paro de 24 horas tanto en Montevideo como en Canelones (Zona Metropolitana de Montevideo), si bien cada filial definirá cómo manifestarse en el resto del país.