3 de octubre de 2014

Uruguay prohíbe la venta de tierras a empresas con participación de Estados extranjeros

Uruguay prohíbe la venta de tierras a empresas con participación de Estados extranjeros
ANDRES STAPFF / REUTERS

MONTEVIDEO, 3 Oct. (Notimérica/EP) -

   El Parlamento de Montevideo ha aprobado la ley uruguaya sobre la tierra para explotación agropecuaria que prohíbe la venta a cualquier empresa en la que tenga participación directa o indirecta algún Estado extranjero.

   Así, se preserva de este modo "el interés general y la defensa de la plena soberanía del Estado uruguayo en relación a los recursos naturales", ha dicho el presidente, José Mujica, quien ha rubricado la nueva normativa.

   Según informa Telesur, el subsecretario del Ministerio de Ganadería, Enzo Benech, ha defendido que la nueva regulación va en sintonía con la política de concentración de la tierra del Gobierno. Benech ha recordado que la ley trata de solucionar un viejo problema y ha señalado que hay mucha tierra en poder de extranjeros porque siempre fue un tema muy discutido pero difícil de legislar".

   El subsecretario ha detallado que la normativa solo prohíbe la tenencia de tierra a estados extranjeros, no a personas físicas o empresas extranjeras. Con respecto a sociedades anónimas, estas deben poseer acciones nominativas para "saber quien compra las tierras".

   Según la nueva normativa, si a Uruguay le interesara que otro país invierta en su producción agropecuaria, la ley prevé una cláusula por la cúal debería existir un pedido formal para ser evaluado.

   TE PUEDE INTERESAR...

   José Mujica, un "Quijote vestido de Sancho"