Actualizado 16/07/2007 20:48

Uruguay.- Reanudan la búsqueda de restos de detenidos y desaparecidos durante la dictadura en Uruguay


MONTEVIDEO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de arqueólogos y antropólogos, encabezado por José López Mazz, reanudó hoy la búsqueda de desaparecidos durante la dictadura uruguaya. Se estima que en el "enterradero" clandestino de 'La Tablada' pueden estar sepultados los cuerpos de nueve detenidos en Uruguay y otros 40 uruguayos detenidos en Argentina y llevados ilegalmente para ser depositados en ese lugar entre 1977 y 1983. Las excavaciones han sido ordenadas por el Gobierno con el objetivo de hallar los cuerpos de los detenidos desaparecidos, pero además pueden ser una prueba de cargo en la instrucción judicial que se va a retomar en agosto.

'La Tablada' antiguamente era un hotel en el noroeste de Montevideo, donde los represores uruguayos instalaron este cementerio y centro de torturas durante la dictadura. Represores del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) y el Servicio de Información y Defensa (SID) realizaban allí sus torturas y asesinatos.

Esta misma mañana un grupo de trabajadores municipales comenzó la limpieza de las malezas en el terreno donde el equipo de antropólogos y arqueólogos comenzarán los estudios técnicos y las excavaciones en esta segunda fase después de que se iniciara el proceso de excavaciones en 2005 que permitió identificar los restos de dos militantes de izquierdas que fueron asesinados en los años 70.

Según indicó al diario 'El Observador' la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Partido Comunista, Lillie Carusso, hay indicios de que en 'La Tablada' hay enterrados varios cuerpos. Estas pistas "de primera mano" fueron aportadas, de acuerdo a sus informaciones, por una persona que evitó identificarse.

El jefe del equipo de antropólogos, José López Mazz, había dicho también a la prensa días atrás que "hay bases bastante firmes" para sospechar que se haya utilizado ese lugar para enterramientos clandestinos.

En agosto de 2005, después de recabar los informes de una investigación que había ordenado a los mandos militares para esclarecer el destino de unos 200 desaparecidos, el gobierno del presidente Tabaré Vázquez ordenó la búsqueda en dos cuarteles y una granja cercanos a Montevideo donde, según esas informaciones, se encontrarían restos de desaparecidos asesinados por el régimen militar (1973-1985).

Las excavaciones de entonces dieron como resultado la recuperación de los restos de Ubagesner Chaves Sosa y de Fernando Miranda, dos militantes comunistas que habían sido secuestrados por las fuerzas represoras en 1974 y 1976 respectivamente.

Con estas excavaciones dirigidas por José López Mazz, se tratará de confirmar algunas versiones sobre distintos lugares de enterramiento.

Los operativos realizados en el periodo dictatorial estaban coordinados por el OCOA, el SID y los órganos de inteligencia de las Fuerzas Armadas. De momento ya han sido desclasificados varios documentos nacionales y extranjeros por testigos que ya han declarado ante la Justicia penal del país.

Según publica hoy el diario 'La República', las indagaciones judiciales sobre el traslado ilegal de desaparecidos se iniciaron por el juez penal de 19 turno, Luis Charles y la fiscal penal de segundo turno, Mirtha Guianza, las cuales seguirán en agosto, una vez finalizadas las vacaciones judiciales. Entonces comenzarán las citaciones a los investigados, entre los que figuran ex oficiales de la Armada, la Fuerza Aérea y el Ejército uruguayo, que mantienen un pacto de silencio y se niegan a otorgar información sobre el paradero de los restos de los detenidos desaparecidos de aquel periodo.