Actualizado 29/06/2009 02:57

Uruguay repudia golpe en Honduras, no reconocerá otro gobierno

MONTEVIDEO (Reuters/EP) - Uruguay repudió el domingo el golpe de Estado ocurrido en Honduras contra el presidente Manuel Zelaya y dijo que no reconocerá a un gobierno surgido de la acción militar.

El Ejército hondureño, con apoyo de sectores de la oposición, derrocó el domingo y expulsó a Zelaya a Costa Rica tras el intento del mandatario de llevar a cabo una consulta popular para modificar la Constitución y así permitir su reelección.

Los militares se habían negado a ayudar en el referendo, declarado ilegal por la Justicia, y por ello el presidente despidió al jefe del Estado Mayor, quien luego fue restituido por la Corte Suprema.

"La cancillería uruguaya ratifica el comunicado emitido por el MERCOSUR, en apoyo a la institucionalidad democrática y manifiesta su más enérgico repudio al secuestro y expulsión del Presidente Manuel Zelaya, en abierta violación del orden constitucional", dijo el Gobierno en su página de internet.

"La cancillería uruguaya anticipa que no reconocerá a un eventual gobierno que pudiera surgir de una situación de ruptura de la legítima institucionalidad democrática", añadió.

Pese al repudio mundial, y a la amenazas del aliado de Zelaya el presidente venezolano Hugo Chávez de intervenir militarmente si se nombra a otro mandatario, el Congreso hondureño designó en la tarde del domingo al jefe del parlamento, Roberto Micheletti, como presidente interino.