Actualizado 29/09/2006 19:01

Uruguay.- El secretario general socialista de Uruguay califica como "notable" la experiencia extremeña en Software Libre


MERIDA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Socialista de Uruguay, Eduardo Fernández, calificó hoy como "notable" la experiencia que está desarrollando la Comunidad Autónoma de Extremadura en materia de Nuevas Tecnologías y Software Libre.

En una rueda de prensa conjunta con el candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta extremeña, Guillermo Fernández Vara, con motivo de una visita que está manteniendo en la región, el dirigente uruguayo afirmó que su partido está "liderando" la discusión en torno al Software Libre en su país, y recalcó que en América Latina "llega mucho" la experiencia de Extremadura en esta materia.

Eduardo Fernández apostó igualmente por seguir incidiendo en las relaciones existentes entre Extremadura y Uruguay, así como por el intercambio de experiencias en materias como el municipalismo, la formación en gestión o el turismo.

Asimismo, calificó como "históricas" las relaciones de su país con el PSOE español, y destacó también que el Gobierno autonómico extremeño fuese "el primero" en colaborar con un proyecto en Uruguay tras la victoria socialista en dicha nación.

En cuanto a la situación actual de su país, afirmó que tras la crisis sufrida en el año 2002 se vislumbra "optimismo y esperanza" entre la población, como se demuestra con el hecho -dijo- de que los jóvenes "ya se empiezan a quedar en el país".

Por su parte, el candidato del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, destacó la importancia de que la región y Uruguay intercambien experiencias sobre diferentes materias, en tanto que desde su punto de vista "no se concibe Extremadura sin tener en cuenta los orígenes de América Latina".

En este sentido, indicó que las líneas de colaboración puestas en marcha por el Gobierno regional en materia de cooperación al desarrollo con Uruguay "están abiertas".