Actualizado 27/03/2007 04:26

Uruguay.- Tabaré Vázquez anuncia inversiones por 130,5 millones de euros en educación, salud y sanidad


MONTEVIDEO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez dio hoy a conocer ante empresarios e inversores nacionales y extranjeros su programa de Gobierno para este año. El mandatario anunció un plan de inversión de 174 millones de dólares (130,55 millones de euros) en las áreas de educación, salud y sanidad.

En el marco de un seminario organizado por la revista británica 'The Economist' bajo el título 'Encontrando el nicho competitivo de Uruguay en el mercado global'.

Vázquez explicó que además de los 109 millones de dólares (81,78 millones de euros) de 2006, su Gobierno aumentó el presupuesto en 65 millones de dólares (48,75 millones de euros) para planes sociales.

A educación se dirigirán ocho millones (seis millones de euros), a salud 20 millones (15 millones de euros), a seguridad pública, otros 20 millones (15 millones de euros) y los últimos 17 millones (12,75 millones de euros) a otros proyectos ministeriales.

"Los uruguayos queremos trabajar, queremos producir y queremos ganarnos la vida con nuestro trabajo. Pero necesitamos mercados, necesitamos oportunidades", dijo Vázquez.

"A dos años de haber iniciado la gestión de Gobierno, para el Uruguay que deseamos tener, para el que se planteó este Gobierno y que podemos construir este todos, aunque falta mucho, vamos bien", añadió.

El gobernante expuso que en 2006 descendió la deuda pública, las deudas con organismos multilaterales se cancelaron y los pagos de las obligaciones internacionales se han reprogramado.

"Profundizar la recuperación económica y reflejarla en la vida cotidiana de la gente, priorizando la salud, la educación, la infraestructura, la seguridad pública y buscando la generación de más y mejores trabajos", afirmó Vázquez sobre su objetivo de aquí al fin de su mandato (2010).

El presidente manifestó, según Radio Carve, que que espera la construcción de la nación mediante una estrategia de desarrollo productivo y social.