11 de abril de 2007

Uruguay.-Tabaré Vázquez discrepa de Fidel Castro y Hugo Chávez por la elaboración de etanol como combustible alternativo

MONTEVIDEO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, discrepó "radicalmente" con el jefe del Estado Cubano, Fidel Castro sobre la elaboración de etanol a partir de la caña de azúcar o maíz como combustible alternativo.

En declaraciones a la prensa tras finalizar este martes su visita a Chile, Vázquez admitió que no está de acuerdo con la postura de Castro y del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que estimaron que la producción de etanol reducirá el abastecimiento alimenticio.

"Discrepo radicalmente con Fidel Castro, sin duda. Hay que racionalizar la explotación de tierras para armonizar una cosa y otra, como alternativa a los combustibles fósiles y también para producir alimentos", declaró el presidente uruguayo.

"A mí me parece que no es todo negro y blanco, que hay matices de grises y en esa línea el gobierno uruguayo va a trabajar", manifestó Vázquez sobre las declaraciones de la pasada semana del mandatario cubano en las que atacó a su homólogo estadounidense George W. Bush por apostar por el uso de alimentos para producir combustibles.

Uruguay depende en su totalidad de la importación de hidrocarburos por lo que la economía de este país está sujeta a las oscilaciones del precio del petroleo en el mercado internacional.