Actualizado 10/11/2009 08:37

Uruguay.- Tabaré Vázquez goza de una popularidad récord con más del 70 por ciento del respaldo, según un sondeo


MONTEVIDEO, 10 Nov. (Reuters/EP) -

La popularidad del mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez, alcanzó este noviembre una cifra récord, con un respaldo del total del 71 por ciento, muy por encima de las simpatías expresadas al candidato a la presidencia de la izquierda y a su rival de centroderecha, según reveló este lunes la consultora Equipos en una encuesta.

El socialista Vázquez, un oncólogo de 69 años que llevó a la izquierda al poder por primera vez en 2005 ya con altos niveles de popularidad, comenzó el año con un 61 por ciento de aprobación, de acuerdo con el sondeo. En octubre, mes de la primera vuelta electoral, el presidente gozaba de un 68 por ciento de popularidad y tres semanas después de la definición sobre el próximo Gobierno, el porcentaje subió tres puntos.

"Es una cifra récord. No ha habido nunca un un político con esta popularidad. Es inédito", declaró el analista Ignacio Zuasnabar al presentar la encuesta en un canal de televisión.

Muy por detrás en la encuesta se encuentra el candidato a la Presidencia por la coalición de izquierda, el ex guerrillero José Mujica, con una popularidad que descendió al 51 por ciento, desde los 56 puntos de los que gozaba a comienzos de año.

Por el contrario, la popularidad de su compañero de fórmula, el ex ministro de Economía Danilo Astori, subió al 59 por ciento en comparación con el 47 por ciento de comienzos de año, y desde un mínimo de un 45 por ciento en abril antes de las elecciones internas del partido.

En tanto, el candidato del Partido Nacional, el ex presidente Luis Alberto Lacalle mantuvo su popularidad de principios de año en un 37 por ciento, aunque pasó del 40 por ciento obtenido en junio al 34 por ciento de respaldo en octubre.

"Claramente no ha sido una campaña de fortalecimiento de la imagen de los candidatos principales", dijo Zuasnabar. "Están sometidos a más desgaste, más presión, es natural que eso ocurra, pero también ha habido posturas no del todo beneficiosas" de los dos candidatos a presidente, añadió.