Actualizado 14/10/2011 07:56

Uruguay.- Tabaré Vázquez se retira de la política tras revelar que previó un conflicto armado con Argentina


MONTEVIDEO, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de Uruguay Tabaré Vázquez (2005-2010) ha anunciado que se retira de la política a causa de la polémica que han causado sus "inoportunas" revelaciones sobre la existencia de un plan durante su mandato ante el inicio de un conflicto armado con Argentina por la fábrica de celulosa UPM (Botnia).

A través de un comunicado, recogido por la agencia de noticias Télam, Vázquez ha explicado que abandona la política activa para no perjudicar el proyecto de Gobierno del Frente Amplio (FA), partido que accedió al poder en 2005 con su candidatura presidencial.

Entre las razones que han motivado su decisión, el ex presidente se ha referido también a las "excelentes" relaciones que en la actualidad mantienen Uruguay y Argentina, una vez solucionada la disputa sobre UPM.

Durante una intervención en un colegio de Montevideo, Vázquez reveló el martes que en su mandato contempló la posibilidad de que se desatara un conflicto armado con Argentina por la disputa sobre la fábrica de celulosa. Incluso viajó a Estados Unidos para tantear el apoyo del entonces presidente, George W. Bush, a este plan.

Estas declaraciones han provocado una reacción en cadena. Así, desde el oficialismo, la primera dama y senadora, Lucía Topolansky, ha aclarado que este tipo de "soluciones" no se corresponden con la ideosincrasia del FA, liderado ahora por el presidente, José Mujica.

La decisión de Vázquez deja en una situación de incertidumbre al FA, ya que el suyo era uno de los nombres que sonaba con más fuerza para suceder a Mujica en el cargo dentro de cuatro años, según informa el diario uruguayo 'El País'.

En este contexto, el Secretariado Ejecutivo del partido ha solicitado una reunión con el ex presidente para disuadirle de abandonar la política. "El FA realizará todos los esfuerzos para que, no solo nuestra fuerza política, sino el país, siga contando con una figura de la talla de Tabaré Vázquez", reza un comunicado.

La oposición, por su parte, ha recibido con escepticismo el anuncio de Vázquez. "No le creo nada. Todos sabemos que Vázquez no se retira de la actividad política", ha dicho el senador Pedro Bordaberry, ex candidato presidencial del opositor Partido Colorado.

CONFLICTO UPM

Desde 2003 ambos países se han enfrentado en la arena diplomática por la instalación de la fábrica de celulosa en la rivera del río Uruguay, que discurre por los dos territorios. En 2006, Argentina presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) denunciando que la actividad de UPM contaminaba sus aguas.

En abril de 2010, la CIJ condenó a Montevideo por haber violado un tratado bilateral al permitir la instalación de la fábrica de celulosa, aunque matizó que su actividad industrial no contamina las aguas del Uruguay, por lo que la fábrica podrá continuar abierta.