Publicado 27/10/2019 20:46

Uruguay.- Topolanski pide a los uruguayos que no apoyen la reforma constitucional sobre seguridad: "Es un mal proyecto"

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidente de Uruguay y mujer del ex presidente José Mujica, Lucía Topolanski, ha pedido este domingo a los uruguayos que no apoyen la reforma constitucional Vivir sin Miedo, que propone crear una guardia nacional y endurecer penas para combatir el auge de la criminalidad.

"Creo que es un mal proyecto. Después es difícil de desandar. A la población le va a ir mejor si no la vota", ha dicho Topolanski desde el colegio electoral de Rincón del Cerro donde ha votado, según informa el diario uruguayo 'Subrayado'.

Vivir sin Miedo es una reforma constitucional impulsada por el senador del Partido Nacional Jorge Larrañaga que proponer crear una guardia nacional, recuperar las redadas nocturnas y elevar las penas hasta la cadena perpetua para los delitos más graves.

Es una medida controvertida que se vota este 27 de octubre en referéndum aprovechando las elecciones presidenciales. El gobernante Frente Amplio se ha manifestado en las calles contra Vivir sin Miedo y el candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, no la respalda.

Sin embargo, responde a la creciente preocupación entre los uruguayos por el número de homicidios, que el año pasado se disparó un 46 por ciento, con 414 frente a los 283 registrados en 2017.

Por otro lado, Topolanski se ha referido a las elecciones presidenciales que también celebra este domingo Argentina, donde ella, como tantos uruguayos tiene "una pata". "No pudo ser peor", ha declarado sobre el actual mandatario, Mauricio Macri, a quien los sondeos sitúan segundo frente a Alberto Fernández, que podría ganar directamente en primera vuelta.