Actualizado 27/04/2015 22:24

Uruguay trata de convencer a expresos de Guantánamo para que firmen acuerdo

Ahmed Adnan Ahjam
Foto: REUTERS

MONTEVIDEO, 27 Abr. (Notimérica) -

   El ministro de Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, ha indicado que hasta ahora los expresos de Guantánamo refugiados se han negado a firmar el acuerdo necesario para que permanezcan en el país y que el Gobierno apela a "la persuasión para que firmen" porque si no, "no pueden tener el ingreso que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) les presta".

   Los refugiados se han negado a firmar hasta el momento alegando que entendieron en su reunión con Nin Novoa que firmarían por un plazo de tres años y no por uno, como señala el documento. Sin embargo, el canciller sostiene que nunca se habló del plazo de tres años.

   "Seguimos atentamente el tema. Tienen que firmar el convenio que tiene vigencia hasta febrero de 2016 y que básicamente les pide que aprendan español para que puedan tener una inserción laboral y que cuiden su salud", ha explicado el ministro, según el diario uruguayo 'El País'.

   Asimismo, el canciller ha explicado que el Gobierno uruguayo, una vez que se acerque el plazo que impone el convenio --febrero de 2016-- está dispuesto "a seguir ayudando" a los expresos en diferentes aspectos como son "las viviendas".

   Sin embargo, según Nin Novoa, los propios refugiados aún no han definido mediante la Cruz Roja Internacional qué cantidad de familiares quieren traer al país y ese dato es esencial para proveerles de "viviendas adecuadas".

RECLAMACIONES A ESTADOS UNIDOS

   El ministro de Exteriores ha explicado que, por otra parte, el Gobierno uruguayo ha ayudado a los expresos a redactar una carta con sus reclamos para que sea entregada a la Embajada de Estados Unidos.

   Cuatro de los seis expresos que residen en Uruguay comenzaron una protesta el pasado viernes en frente de la Embajada de Estados Unidos para reclamar que el país norteamericano o el Gobierno uruguayo les brinde una vivienda, más dinero y facilidades para reunirse con sus familias.

   Según el canciller, este escrito que ha contado con "instrucciones precisas" se entregará "con toda seguridad esta tarde" a la Embajada del país.