Actualizado 15/08/2006 08:29

Uruguay.-Un tribunal militar expulsa del cuerpo a un ex coronel acusado de crimenes contra los DDHH por intentar fugarse


MONTEVIDEO, 15 Ago. (EP/AP) -

Un tribunal de honor del Ejército sancionó con la pérdida del estatus militar a un ex coronel que intentó fugarse de la prisión donde espera que se tramite un pedido de extradición a Argentina por violaciones a los derechos humanos en la década de 1970.

La pena contra el coronel retirado Gilberto Vázquez es la más severa que prevén los códigos de ética militar e implica su pase a "situación de reforma", que de hecho le impedirá usar el uniforme, le priva de dos tercios de sus derechos jubiltarios y le suspende los beneficios de atención médica en hospitales militares.

Vázquez apeló la resolución, que ahora pasará a un tribunal de alzada y que deberá emitir el fallo definitivo.

El tribunal de honor del Ejército entendió que la actitud de Vázquez al intentar fugarse de prisión constituye una transgresión grave a la ética militar, según el informativo del canal 12 de la televisión local.

No fue posible conseguir una confirmación oficial en fuentes castrenses.

Vázquez, que integró los servicios de inteligencia durante la pasada dictadura en Uruguay entre 1973 y 1985, está acusado por la justicia argentina de haber participado en el llamado "Plan Cóndor" de coordinación represiva que aplicaban los gobiernos militares del Cono Sur en la década de los años setenta.

Arrestado en mayo junto a otros cuatro ex militares y un ex policía por la misma causa, Vázquez logró fugarse a comienzos de julio aprovechando un descuido de sus custodios cuando estaba en el Hospital Militar de la capital atendiéndose por una enfermedad prostática y permaneció prófugo cuatro días hasta que logró ser recapturado por la policía.