Actualizado 17/12/2013 20:56

Uruguay.- Uruguay aprueba una ley para regular la megaminería


MONTEVIDEO, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Congreso uruguayo ha aprobado este martes, con 52 votos de 82, un nuevo código minero que regula por primera vez la megaminería en Uruguay y establece fuertes impuestos a la actividad, que ayudarán a crear un fondo de inversión soberano.

La iniciativa ha sido aprobada con los votos del Frente Amplio --el partido que gobierna--, el Partido Independiente, y por el diputado nacionalista Gustavo Borsari, según el diario uruguayo 'El País'.

El ministro de Industria, Roberto Kreimerman, ha estado presente en la sesión y ha explicado que se iniciará una etapa de negociación con la empresa Aratirí para la extracción de hierro a cielo abierto en la localidad de Valentines, ubicada en el límite de Florida y Treinta y Tres, en el sur de Uruguay.

El diputado oficialista Julio Battistoni ha señalado que el país tendrá un desarrollo "inaudito" a partir de la explotación minera de gran tamaño y ha destacado que "se están garantizando a las futuras generaciones dos cosas: los recursos actuales y la posibilidad de que puedan seguir las futuras actividades mineras".

Por otro lado, el diputado del partido Vamos Uruguay, Walter Verri, ha asegurado que con esta ley el Estado renuncia a cobrar entre 700 y 1.000 millones de dólares de impuestos, como el de Patrimonio y el IVA, y ha declarado que aunque su partido "no está en contra de la megaminería", cree que "el plan de cierre de Aratirí no es adecuado".

El proyecto Aratirí, que busca producir 18 millones de toneladas anuales de hierro, tenía previsto entrar en operación en 2015, pero la discusión parlamentaria y cambios a los impuestos lo pusieron en espera.

El Movimiento por un Uruguay Sustentable (MOVUS) ha anunciado que iniciará una campaña de recolección de firmas para derogar algunos artículos de la ley de megaminería aprobada ayer.

"La ley tiene muchos vicios jurídicos y por eso haremos campaña para derogar artículos referidos a la extensión que pueden tener las empresas mineras", ha señalado Gómez, que también ha indicado que se prevé denunciar otros artículos --sobre expropiación de terrenos, por ejemplo-- ante la Corte Suprema de Justicia para que sean declarados inconstitucionales.

En Uruguay, que alberga importantes reservas de mineral de hierro, el código establece que las explotaciones mineras de gran porte no podrán obtener exoneraciones tributarias a la renta empresarial, como el resto de los sectores de la economía, salvo que se industrialice lo extraído.

La empresas deberán pagar un canon anual y el impuesto a la renta empresarial de un 25 por ciento más un adicional a ese tributo en función de las ganancias, que será de entre un 0 y un 38 por ciento, según informa la agencia Reuters.

Esta ley establece que con el 70 por ciento de los ingresos que obtenga el Estado se creará un fondo de inversión soberano que será administrado por el Banco Central. La norma incluye además regulaciones medioambientales, como la implementación de planes para el cierre de minas.