Actualizado 17/12/2013 20:58

Uruguay.- Uruguay condiciona a Argentina la decisión de incrementar la actividad de una planta de celulosa

José Mujica y Cristina Fernández de Kirchner
REUTERS


MONTEVIDEO, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Uruguay, José Mujica, ha dicho que la decisión que tomará en cuanto a un posible incremento de la actividad de la planta de celulosa UPM, en Fray Bentos, ciudad que limita con Argentina, no sólo dependerá del país vecino sino de que la empresa construya otra planta sobre el río Negro.

El mandatario uruguayo ha criticado a quienes le piden que se enfrente con su par, Cristina Fernández, y ha expresado: "Tenemos que tener conciencia de lo que somos". "Te piden que desafiemos a la Argentina. Yo conozco la historia del Uruguay, la mejor manera de tener lío y sin salida con Argentina es meter la pechera. Vos le metés la pechera a la Argentina y ¡sabés cómo marchaste! No conseguís nada más", ha indicado al semanario 'Voces'.

Mujica ha denunciado que los empresarios de UPM lo "aprietan porque la empresa puede producir veinte y pico por ciento más en la misma fábrica, pero por los acuerdos que tenemos con la Argentina no pueden producir más".

Además, ha declarado que "es muy posible que UPM haga otra planta en el río Negro y ahí quedamos con el circuito cerrado". "En lugar de exportar troncos, que es la vaquería del árbol, por lo menos sacamos celulosa", ha concluido.