2 de agosto de 2014

Uruguay realiza una convocatoria para otorgar licencias y establecer normas en el mercado de la marihuana

Uruguay  realiza una convocatoria para otorgar licencias y establecer normas en el mercado de la marihuana
REUTERS

MONTEVIDEO, 2 Ago. (Notimérica/EP) -  

   El Instituto de Regulación y Control de Cannabis (Ircca) ha publicado este viernes un llamado a aquellas personas interesadas en producir y distribuir marihuana para su venta en farmacias. A través de esta convocatoria, el Gobierno de Uruguay pretende otorgar licencias y establecer una serie de condiciones, según informa el diario uruguayo 'El País'.

   El organismo ha avanzado que prevé seleccionar "a un máximo de cinco postulantes", que recibirán licencias de hasta cinco años --renovables anualmente--. Los interesados deberán proponer "las mejores soluciones técnicas y económicas para la confección de las bases que regirán un ulterior llamado dirigido a otorgar las licencias".

   Quienes obtengan las licencias podrán producir entre 1 y 2 toneladas anuales de cannabis y deberán distribuirlas a farmacias cada 15 días en paquetes de 5 o 10 gramos envasados al vacío. Allí los usuarios registrados en una nómina confidencial podrán comprar hasta 10 gramos semanales, detalla la agencia de noticias Reuters.

   En la convocatoria también se establecen una serie de condiciones para la producción, entre las que destaca el hecho de que la totalidad de las plantas de marihuana deberán ser femenina, así como la importancia de prever una cosecha escalonada que permita la entrega de los productos en las farmacias cada quince días.

   El Gobierno de José Mujica también busca a través de esta llamado establecer las condiciones de las instalaciones donde se va a producir la droga. "Estas deberán ser invernáculos o recintos cerrados con condiciones controladas de temperatura, luz y humedad y que se deberán garantizar las condiciones de bioseguridad que aseguren el aislamiento físico de las planta", explica el texto.

   El Estado proveerá a aquellos que logren una de las licencias un predio público próximo a la localidad de Libertad, unos 42 kilómetros al oeste de Montevideo, con guardias en el perímetro de día y noche, añade la citada agencia.

   Según cálculos de las autoridades, los productores deberían realizar una inversión de entre 1 y 1,3 millones de dólares para llevar adelante el proyecto y contarían con una ganancia de unos 250.000 dólares anuales. La ley también permite el autocultivo de hasta seis plantas por hogar y clubes de membresía de entre 15 y 45 socios con un máximo de 99 plantas.

   Hace seis meses, el país sudamericano se convirtió en el primero del mundo en legalizar desde la producción hasta el consumo de marihuana con el Estado como regulador, una medida rechazada por el 64 por ciento de los uruguayos.

Para leer más