Actualizado 26/06/2007 20:19

Uruguay.- Uruguay se integra como socio del Banco del Sur, pero de momento su participación será de "observador"


MONTEVIDEO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Uruguay se integrará como socio del Banco del Sur (BANASUR), aunque el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, propuso que de momento sólo participe como "observador", informó la presidencia uruguaya. El anuncio se realiza a dos días de la celebración de la cumbre de jefes de Estado del Mercado Común del Sur, (MERCOSUR) que se celebrará los días 28 y 29 en la capital paraguaya de Asunción.

Durante la Cumbre, los miembros del bloque definirán el futuro del BANSUR y además Uruguay asumirá la la presidencia pro témpore de MERCOSUR. El presidente, Tabaré Vázquez se refirió ayer a la necesidad de tomar una decisión sobre la entrada en el Banco del Sur y mostró su opinión favorable a la entrada del país en la nueva institución, según informa hoy el diario uruguayo 'La República'.

Bansur es la alternativa de los miembros de Mercosur a instituciones financieras y organismos tales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El objetivo de la nueva entidad financiera es el desarrollo regional para la "recuperación e integración" económica. El proyecto fue impulsado por los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez y Argentina, Néstor Kirchner y que después fue apoyado por los Ejecutivos de Ecuador, Bolivia, Chile, Paraguay y Brasil.

El ministro de exteriores uruguayo, Reinaldo Gargano destacó ayer la necesidad de formar parte de Bansur por su diferenciación con otros organismos financieros internacionales y porque según consideró supone "un avance". Pero, advirtió, para ello en Uruguay tendrá que "ajustar cuáles son los capitales iniciales que se aporten". Bansur, dijo Gargano, tiene una gran "importancia" en la medida que propone "financiar proyectos de forma genuina con esos fondos".

Por su parte, el vicepresidente uruguayo, Rodolfo Nin Novoa manifestó que ante una invitación "para participar de un movimiento continental, donde además están todos los países del Mercosur, Uruguay tiene que participar de la discusión y de la formación de este banco que puede ser una alternativa y que el país lo utilizará si le conviene".

"Veremos qué es lo que hay que poner y lo que se puede usar, porque en algunos casos tiene objetivos compartibles como el desarrollo económico y social, además se habla de corregir inequidades, tema sobre el cual en la constitución de ningún banco de estas características se ha hecho referencia. Políticamente sería un error no estar participando en una iniciativa de esta naturaleza poniendo los elementos que se deben poner en la discusión", concluyó Nin Novoa.