Actualizado 14/08/2008 08:32

Uruguay.- Uruguay reabre el caso por la desaparición de la nuera del escritor argentino Juan Gelman


MONTEVIDEO, 14 Ago. (Reuters/EP) -

La justicia uruguaya decidió reabrir ayer una investigación por la desaparición de la nuera del escritor argentino Juan Gelman, asesinada durante la dictadura militar que gobernó el país entre 1973 y 1985, informaron ayer medios locales.

La causa había sido cerrada años atrás debido a que un fiscal entendió que la investigación estaba bajo una ley que impide juzgar a militares y policías acusados de violación a los Derechos Humanos durante el período militar. Desde hace meses, Macarena Gelman, nieta del escritor nacida en cautiverio durante la dictadura y cuya identidad fue recuperada en 2000, pide la reapertura del caso.

El Gobierno de izquierda uruguayo, que asumió en 2005, excluyó de la ley de amnistía los casos que comenzaron con secuestros en el país vecino. La madre de Macarena, María Claudia García Irureta, fue secuestrada cuando estaba embarazada en Buenos Aires en 1976 junto al hijo del escritor y fue trasladada luego a un centro militar de Montevideo donde dio a luz.

El cuerpo de Marcelo Gelman, hijo del escritor, apareció en la capital argentina poco tiempo después de ser asesinado. Los traslados de detenidos entre Argentina y Uruguay fueron reconocidos oficialmente por la Fuerza Aérea en los últimos años. Miles de simpatizantes de izquierda fueron víctimas de las fuerzas coordinadas de las dictaduras militares que gobernaban con mano dura Argentina y Uruguay entre las décadas de 1970 y 1980. Unos 200 uruguayos desaparecieron durante ese período, la mayoría de ellos secuestrados en la nación vecina.