Actualizado 16/10/2015 11:00

Uruguay reitera su compromiso con las operaciones de paz tras ingresar en el Consejo de Seguridad de la ONU

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Uruguay regresará al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas como miembro no permanente después de medio siglo de ausencia, tal y como ha confirmado el viceministro de Relaciones Exteriores del país, José Luis Cancela Gómez, que ha estado presente este jueves en la Asamblea General y ha agradecido a la comunidad internacional el respaldo ofrecido a la candidatura uruguaya.

   El diplomático ha recordado que más de 40.000 soldados uruguayos han participado en las operaciones de paz de las Naciones Unidas y que el 75 por ciento de los militares del país sudamericano tienen, al menos, una experiencia en este tipo de misiones.

   En este sentido, el funcionario uruguayo señala que esos números, para un Estado de sólo tres millones de habitantes, "demuestran el serio compromiso del país con esa causa", tal y como informa el organismo internacional a través de un comunicado.

   Cancela Gómez ha asegurado que Uruguay trabajará desde el Consejo --a partir de su incorporación el próximo mes de enero-- por lograr una mayor efectividad de las misiones de mantenimiento de la paz y ha agregado que Uruguay "hará un gran esfuerzo por la vigencia estricta del derecho internacional y por la búsqueda de la solución pacífica de los conflictos".

   "Indudablemente vivimos en un momento muy complejo. Un mundo cuyo signo parece ser la inestabilidad. Uruguay, modestamente, desde su lugar, no escatimará esfuerzos en hacer su aporte para esta causa", ha sentenciado.