Actualizado 25/10/2009 15:06

Uruguay.- Un uruguayo residente en Chile logra cruzar el piquete en Gualenguaychú para votar en los comicios de hoy


MONTEVIDEO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Roberto Stirling, arquitecto uruguayo que reside con su familia en Chile, logró cruzar en la madrugada del sábado el piquete argentino en Gualeguaychú, en el puente Fray Bentos, para venir a votar en los comicios generales de este domingo en Uruguay.

Los piqueteros ya habían dejado claro que no iban a levatar el bloqueo para que los uruguayos residentes en Argentina pudieran ir a votar en los comicios.

El bloqueo en Gualeguaychú fue impuesto en 2005 por los argentinos para demostrar su rechazo a la instalación de la planta de papel de celulosa Botnia sobre el río Uruguay, fronterizo entre Uruguay y Argentina.

"Estábamos decididos a pasar (...) Los piqueteros argentinos no tienen ideas claras sobre el porqué del bloqueo", explicó Stirling, partidario del candidato del Frente Amplio, en declaraciones al diario uruguayo 'La República'.

Stirling, que no es la primera vez que se desplaza a Chile para votar, partió de Santiago de Chile el viernes a las 4 de la mañana y llegó el sábado de madrugada a Fray Bentos con la intención de votar este domingo en Montevideo.

"Llegamos el sábado a la una de la madrugada a Fray Bentos, en medio de tormentas muy fuertes, y dijimos que íbamos a tratar de pasar el bloqueo. Nos fuimos acercando y acercando, vimos que habían seis u ocho autos cortando el paso y seguimos decididos", explicó.

Asimismo, explicó al rotativo uruguayo que tras desviarse en dos ocasiones hasta llegar a la frontera, también lograron cruzar una barrera levantada en la frontera, donde realizaron el papeleo de registro correspondiente. "Nos sentimos con una gran satisfacción de haber pasado, a pesar de los comentarios", concluyó.

COMICIOS Y PLEBISCITOS

Más de 2,5 millones de uruguayos con derecho a voto en los comicios presidenciales están llamados a las urnas para determinar el sucesor del actual mandatario, Tabaré Vázquez, en unos comicios en los que parte como favorito el candidato de izquierdas del Frente Amplio y ex guerrillero Tupamaro de 74 años, José Mújica.

Aunque Mújica parte como favorito en todos los sondeos publicados hasta la fecha no se prevé que alcance más del 50 por ciento de los votos necesarios para eludir una segunda vuelta electoral, prevista para el 29 de noviembre.

El candidato del Frente Amplio, una coalición de socialistas, ex guerrilleros y partidos minoritarios de izquierda que llegó al poder en 2004, obtendría el 45 por ciento de los votos, frente al 30 por ciento que cosecharía el ex presidente y candidato del Partido Nacional de centroderecha, Alberto Luis LaCalle, mientras que el candidato de derecha del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, quedaría en tercer lugar con un 10 por ciento de los votos.

Además de renovar al jefe de Estado y al Parlamento, los uruguayos están llamados a partircipar en dos referéndos este domingo para, por un lado, pronunciarse sobre la posibilidad de que los uruguayos puedan ejercer su derecho a voto desde el extranjero y, por otro lado, decidir si se deroga la denominada Ley de Caducidad que data de 1986 e impide juzgar los crímenes cometidos por ex militares y policías durante la dictadura.